Economía
entrevista
Lucio Nieto, director general de la empresa D´nieto

“La imagen es parte de la estrategia institucional”

En varias áreas del sector público ha crecido el interés por mejorar sus códigos de vestimenta, señaló Lucio Nieto, quien indicó que por ello, la industria del vestido buscará que el gobierno otorgue contratos de compra de ropa a empresas certificadas y que sean socialmente responsables.
Isabel Becerril
21 julio 2015 23:37 Última actualización 22 julio 2015 5:5
Lucio Nieto

Ha aumentado el interés del sector público por mejorar su código de vestimenta e imagen, afirmó Lucio Nieto. (Eladio Ortiz)

La industria del vestido alista una estrategia para que las empresas del sector se preparen para despertar el apetito del gobierno y les compre uniformes y ropa ejecutiva.

Lucio Nieto, director general de la empresa D´nieto, una de las principales empresas del país en trajes ejecutivos, dijo que buscan que el gobierno otorgue contratos de compra de ropa a las empresas que estén certificadas y sean socialmente responsables.

Explicó que los factores de empresa segura e igualdad laboral están casi ausentes en la industria de la confección, pese a que la obtención de certificaciones genera una mayor certidumbre de calidad y formalidad a las compañías.

___ ¿Contando con esas certificaciones obtiene más clientes, no sólo hablando de personas, sino del mismo gobierno?
___ Así es, puede hacer que el gobierno sea su gran cliente.

___ ¿Existe en el gobierno la cultura, por ejemplo, de uniformar a los funcionarios públicos?
___ Si hay interés y es un mercado potencial e incluso existen licitaciones, concursos para la compra de uniformes, es un área que está en crecimiento.

___ El nicho de mercado de la empresa D´nieto es la ropa ejecutiva, ¿han intentado entrar al mercado del gobierno con sus prendas de vestir?
___ Sí, de hecho en algunos lugares ya se están dando cuenta de la importancia que tiene el dar una buena imagen a través de la forma de vestir. Nosotros empezamos a trabajar con el poder Judicial en el Estado de México y en el Distrito Federal.

En esos poderes existe una preocupación para que los magistrados, notificadores y en general todo el personal que trabaja ahí, refleje seriedad y profesionalismo.

___ ¿Qué están haciendo ahí?
___ Con ellos hemos trabajado con un comité de personas que seleccionan las prendas que les gustan, además que a través del tiempo los hemos convencido a generar una imagen corporativa en base a sus valores y lo que quieren transmitir.

___ ¿Qué dependencias de gobierno deberían estudiar la posibilidad de vestir a su personal o sus ejecutivos?
___ Todas las empresas paraestatales como Pemex, la Compañía Federal de Electricidad (CFE) y todas las Secretarías en general; además hemos notado que hay interés por parte del gobierno de tratar mejor al ciudadano y parte de eso es la manera de vestir, porque es parte de nuestro lenguaje corporal, no hay que olvidar el dicho que dice: el hábito hace al monje.

En diferentes órganos de gobierno cada vez hay más interés de transformar el código de vestimenta, porque se tiene una imagen muy devaluada del burócrata, que no deja de ser servidor público y el cual debe tener un respeto y también una imagen.

___ ¿Qué valor tiene en el mercado este nicho de ropa ejecutiva?
___ Tiene un valor de 100 millones de dólares al año y se encuentra en un importante proceso de evolución hacia integrar más diseño y moda en sus prendas, aspecto que cada vez es más valorado por corporativos y empresas que adquieren ropa para distinguir a sus ejecutivos y trabajadores.

___ ¿Qué tanta demanda tienen de su producto y cuáles son las empresa que compran esta ropa?
___ Realmente el segmento de empresas es muy amplio, en el sector financiero están los bancos, las aseguradoras, despachos financieros, arrendadoras; en el sector comercial están por ejemplo las telefónicas, las empresas automotrices (agencias), y es un segmento que cada vez crece más.

La manera de cómo uno es tratado depende de la imagen, además la manera de vestirnos tiene que ver con el éxito.

___ ¿Cuál es la especialidad de esta empresa?
___ Busca cuáles son las necesidades de fondo y hacer un traje de fondo. Las necesidades pueden ser muy diferentes de cada empresa, por ejemplo, uno de nuestros clientes es Tiffany, en donde la vendedora tiene que ser totalmente aspiracional, entonces el arreglo, el maquillaje, la educación y vestido es parte de la estrategia comercial.

En el caso de una agencia automotriz es importante que cuando una persona llegue sepa quienes son los profesionales que les vende y muestra su coche, y se tiene que proyectar autoridad, además de buen gusto.

___ ¿Es importante la imagen?
___ La imagen es parte de la estrategia institucional en el caso del gobierno, estrategia comercial en el caso de las empresas que tienen fines de lucro y necesitan tener resultados a través de su activo más importante que son las personas.

El enfoque es conocer bien que es lo que se quiere proyectar, y en nuestro caso nos enfocamos a entender las necesidades de los clientes a través de dueños de empresas y altos directivos y escuchamos a los clientes pequeños.

___ ¿Se han encontrado con el problema chino?
___ El problema chino nos afecta a todos como país, a la economía, porque el sector textil genera mucho empleo en México, esté ha sido duramente afectado no sólo por la ropa china, sino por el contrabando, ropa usada, robada en otros países y las pacas.

Ello ha hecho que muchos industriales hayan cambiando de giro y han pasado de confeccionar ropa de moda en grandes volúmenes al nicho de los uniformes, pero no entienden la complejidad de lo que significa, porque es desde el desarrollo del producto, logística y la atención a clientes.

___ ¿Los chinos han intentado entrar a este mercado?
___ No, porque a los asiáticos les interesa confeccionar millones de prendas de vestir iguales, no están enfocados a la exclusividad, a desarrollar una imagen, a ofrecer una atención personalizada.

___ ¿Hay muchos competidores dentro de este nicho de mercado?

___ Realmente no, muchos de los fabricantes se dedican a los mercados masivos, moda, niños, para vestidos de fiesta, trajes de baño, y en este mercado de nicho sólo son miles de empresas, con altos niveles de exigencia, porque requieren una imagen exclusiva, una atención personalizada, logística de entrega, servicio pos-venta y para todo ello, se debe contar con una organización muy robusta, enfocada para poder atender estos mercados.

___ Las empresas que proporcionan la ropa a su personal es para proyectar la imagen de la compañía, ¿cuántas prendas se necesitan para vestir a la gente por una semana?
___ Esto es parte de la asesoría que se da y depende del presupuesto y del tipo de enfoque que se utilice, existen clientes que requieren siete trajes, uno para cada día de la semana y otro para eventos especiales; otros nos preguntan cuál es lo optimo y la respuesta es que es importante tener un par de blazers, se recomienda que camisas y blusas se tengan una para cada día y las prendas de abajo: pantalones y faldas por lo menos tres, este es un óptimo funcional.

___ ¿En número cuántas empresas hay en este nicho de mercado?
___ En México no más de 20; existen unas compañías de este giro en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

___ ¿La gente, por ejemplo de oficina, acepta más el estar uniformados?
___ Sí, además de que la actitud de la gente cambia, hay más compañerismo en el personal y se genera un equipo de trabajo, se ha observado que las ventas de una empresa se incrementan.

En gobierno cada vez hay más interés de transformar el código de vestimenta, porque se tiene una imagen muy devaluada del burócrata