Economía
entrevista
Nicolas Just, Director de inversiones de Seeyond Investments

"La identificación de las acciones correctas es la clave para un portafolio"

El director de la firma francesa experta en riesgo expone que es posible construir un portafolio de inversión duradero que logre obtener un rendimiento de largo plazo superior al del mercado a través de un modelo de análisis del desempeño histórico de la volatilidad.
Leticia Hernández
13 agosto 2015 0:19 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Nicolas Just (Eladio Ortiz/El Financiero)

Nicolas Just, director de inversiones de Seeyond Investments. (Eladio Ortiz/El Financiero)

En medio de entornos de elevada volatilidad como el que actualmente viven los mercados financieros nacionales e internacionales, es posible construir un portafolio de inversión duradero que logre obtener un rendimiento de largo plazo superior al del mercado a través de un sofisticado modelo de análisis del desempeño histórico de la volatilidad de las acciones, explicó Nicolas Just, director de inversiones de Seeyond Investments.

El también jefe del equipo “Smart Beta” dentro de la firma parisina experta en riesgo, expuso en entrevista con El Financiero durante su visita a México, que esta estrategia consiste en construir portafolios para sus clientes mediante la identificación de acciones con específicas características que incluyen protección cuando el mercado va a la baja y no mediante instrumentos como derivados y opciones.

Como una de las filiales especializadas del gestor de activos a nivel global, Natixis Global AM, Seeyond Investments tiene cerca de 20 mil millones de dólares bajo administración y “el riesgo es el principio de nuestro pensamiento”, apuntó el directivo.

___ ¿Cómo se entiende la volatilidad para las inversiones?
___ La definición de volatilidad es un número que te da la idea de cómo el desempeño de un activo puede variar del promedio. Es una herramienta estadística y se puede calcular por el periodo de tiempo que se quiera, generalmente se mide en un año. La hay implícita y realizada. La implícita es el número que resulta del diferencial de precio del activo subyacente del que tienen sus opciones o futuros. Lo que los inversionistas anticipan para medir la velocidad con la que varía el precio de un activo subyacente al alza o a la baja para los próximos dos o tres meses o hasta un año. Otra forma de verla es la realizada, analiza un año, los que quieras. Ves hacia atrás para ver qué pasó en el mercado.

___¿La única manera de participar en las inversiones de mínima volatilidad es a través de opciones?
___ En Seeyond el riesgo es el principio de nuestro pensamiento, es algo que vemos desde diferentes ángulos a través de tres equipos de gestores de inversión. El más grande, que es nuestra principal fuente de ingresos, es el equipo encargado de productos fórmula, garantía y estructurales que se distribuyen principalmente en Francia. El segundo equipo analiza el riesgo en términos de construir portafolios duraderos usando tres tipos de clase de activos: acciones, renta fija y volatilidad.

El tercer grupo, el “Smart Beta” que yo dirijo, se encarga de ver la volatilidad histórica de las acciones para construir portafolios duraderos tratando de reducir la volatilidad en el desempeño de las carteras, busca componerla con la mayor estabilidad y esto es coherente con la filosofía de Natixis Global AM, sobre construir portafolios duraderos.

___ ¿Cómo se puede construir portafolios duraderos?
___ Se construyen a partir de cinco principios básicos que buscan construir carteras que obtengan resultados estables en largo plazo, permitiendo a los inversionistas enfocarse en sus objetivos de largo plazo sin estar preocupados por eventos de corto plazo. Uno de estos principios es poner la administración del riesgo en primer lugar. Utilizar parámetros de riesgo como el principal elemento para la asignación de activos para gestionar la volatilidad y crear portafolios capaces de minimizar el impacto de movimientos extremos del mercado.

___ ¿Cómo está compuesto el mercado de volatilidad?
___ Yo no uso los derivados en mi equipo, aunque en términos generales forman parte del mercado de volatilidad. Seeyond administra casi 17 mil millones de euros –unos 20 mil millones de dólares- en activos; de esa cifra, unos 10 mil millones son administrados por el equipo de productos estructurados y de garantía y mi equipo gestiona 3 mil 500 millones de euros y el resto es administrado por el equipo de flexibilidad y volatilidad.

___ ¿Qué instrumentos hay disponibles para el análisis de la volatilidad?
___ A nivel industria existe el Índice de Volatilidad que se calcula cada segundo en el mercado de Chicago en el que se puede comprar contratos de futuros y acordar pagar una cantidad por cada punto de volatilidad. Otra forma de valorar la volatilidad es a través del precio de opciones en el índice. Cuando el mercado accionario cae rápidamente, este índice sube rápidamente, brindando a los inversionistas en acciones la oportunidad de protegerse cuando las acciones bajan, pero debo aclarar que esto es diferente a lo que hacemos en mi equipo dentro de Seeyond llamado “Smart Beta”.

___¿Son elegidas según las perspectivas del sector?
___ No precisamente. Buscamos compañías que sean defensivas a ciclos económicos como son las empresas tabacaleras o las de chocolate, pero no por sus fundamentales o porque hagamos estimados sobre sus resultados o precios objetivos, sino por su historial de volatilidad, somos capaces de identificar su perfil de riesgo sean de cualquier sector. Hay excepciones como el sector tecnología, no compramos emisoras tipo Twitter.

___¿Cuál es el horizonte óptimo de inversión en volatilidad?
___ El más largo plazo que puedas mantener esta inversión, por lo menos un ciclo normal de mercado. En la inversión en acciones hay que separar los portafolios en estrategias tácticas y estratégicas, éstas inversiones deberían de entrar en la parte estratégica. Estos productos son diseñados para proteger el portafolio de caídas abruptas del mercado, si éste cae 10 por ciento, nuestros portafolios con una Beta de 0.5 sólo lo harían en 5 por ciento.

___ Con este modelo de inversión, ¿en cuánto se puede reducir la volatilidad?
___ Podemos reducir la volatilidad en 40 por ciento. La típica volatilidad para un fondo de inversión de renta variable de un índice regional, de Europa, Estados Unidos o Japón, es el 20 por ciento. Nosotros podemos reducir la volatilidad en 40 por ciento.

No queremos comprar al próximo Google o al próximo Apple porque son para otro perfil de inversión. Tenemos muchos recursos de Tecnologías de la Información para una estrategia competitiva. Evitamos comprar una compañía con muy agresiva operación en el mercado, se trata de tener la habilidad de encontrar la compañía correcta aunque parezca que se trata de las más aburridas.

___ La elevada volatilidad actual en los mercados financieros, ¿es el escenario perfecto para encontrar oportunidades?
___ Lo que nosotros buscamos es construir un portafolio precisamente que no se preocupe por escenarios como el actual con la devaluación del yuan chino o el nerviosismo por el próximo ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos, o por la caída en el precio del petróleo. Ese es el verdadero valor de nuestro portafolio, la identificación de las acciones correctas es la clave.

Utilizar parámetros de riesgo como el principal elemento para la asignación de activos para gestionar la volatilidad y crear portafolios capaces de minimizar el impacto de movimientos extremos