La guerra comercial EU-China impacta hasta al mar: UNCTAD
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La guerra comercial EU-China impacta hasta al mar: UNCTAD

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La guerra comercial EU-China impacta hasta al mar: UNCTAD

El transporte marítimo ha estado creciendo debido a la economía mundial, pero las diferencias entre ambos países podrían perjudicarlo.

Jassiel Valdelamar
04/10/2018
 El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional y la economía mundial.
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El comercio marítimo ha estado creciendo en los últimos años apoyado por la actividad económica global; sin embargo, el proteccionismo impulsado por Estados Unidos contra sus socios comerciales más importantes podría perjudicar a la industria naviera, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El reporte ‘Revisión de Transporte Marítimo 2018’ de la UNCTAD destaca que en 2017 el comercio marítimo mundial creció 4 por ciento, apoyado por el repunte de la economía mundial, lo que significó el crecimiento más rápido en cinco años. Para el 2018, la Conferencia estima un crecimiento similar.

No obstante, señala que si bien las perspectivas para el comercio marítimo son ‘brillantes’, los riesgos a la baja como el aumento de las políticas orientadas hacia el interior y el aumento del proteccionismo comercial pesan sobre las perspectivas.

Una preocupación inmediata es la tensión comercial entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, así como entre Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea. La escalada de las fricciones comerciales puede conducir a una guerra comercial que podría descarrilar la recuperación, remodelar los patrones de comercio marítimo mundial y desalentar las perspectivas, advierte.

"Si bien las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, están amenazadas por el estallido de las guerras comerciales y el aumento de las políticas internas", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, destacando que la escalada en el proteccionismo y las batallas arancelarias potencialmente interrumpirán el sistema de comercio mundial que sustenta la demanda de transporte marítimo.

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional y la economía mundial, pues alrededor del 80 por ciento del comercio mundial en volumen y más del 70 por ciento del comercio mundial por valor se realiza por vía marítima y se gestiona en puertos de todo el mundo.

Otros factores que impulsan la incertidumbre en el comercio marítimo es la actual transición energética global, los cambios estructurales en economías como China y los cambios en los patrones de desarrollo de la cadena de valor global.