La guerra de los aranceles 'fantasma' entre China y EU
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La guerra de los aranceles 'fantasma' entre China y EU

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La guerra de los aranceles 'fantasma' entre China y EU

La trucha viva y el combustible fósil son algunos de los productos a los que se les impondrán aranceles, pero hay un problema... 'No existen'.

Por ejemplo, la trucha viva no se ha importado a Estados Unidos desde al menos 1992.

12/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 20:09
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El gas natural, algunos peces, el combustible fósil más limpio y de rápido crecimiento, son algunos productos que figuran en las listas que China y Estados Unidos han elegido para imponerles aranceles, sin embargo, muchos de ellos no están vigentes o son muy poco probables.

Cuando Estados Unidos agregó aranceles a 34 mil millones de dólares en bienes chinos el mes pasado, China respondió con su propia lista que incluía gas natural por tuberías de Estados Unidos (EU) y cuando el presidente Donald Trump agregó el martes 200 mil millones de dólares en artículos a la posible lista de aranceles, incluyó el gas natural licuado (GNL) de China.

Por supuesto, ninguno de los flujos de comercio existe. China es el segundo mayor importador mundial de GNL y no tiene plantas de licuefacción capaces de exportar el combustible. Y, a menos que alguien construya un oleoducto submarino de casi 10 mil kilómetros del que hasta ahora nadie tenía conocimiento, EU no exporta gas por tubería a China.

El gas no es el único producto que está siendo agregado incongruentemente a la disputa comercial. Por ejemplo, EU incluyó truchas vivas en la lista de aranceles más reciente, aunque aparentemente este pez no se ha enviado vivo de China a EU desde al menos 1992, según datos comerciales de la Oficina del Censo de EU.

Las radios y reproductores de cinta para automóviles también están en la lista de Trump, aunque no se han importado de China desde 2006, cinco años después de la aparición del iPod, según la oficina. Y EU agregó aranceles a la energía eléctrica de China, aunque la falta de líneas de alta tensión transpacífico probablemente sea la barrera más obvia al comercio.