Economía
entrevista
Pedro Borda Hartmann, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)

“La gran ventaja que
tiene la gente mayor
es la experiencia”

Más del 90 por ciento de los empleos que se ofertan en el país son para los jóvenes, indicó Pedro Borda, quien enfatizó que para dar más oportunidades a trabajadores mayores de 45 años, es necesario un mayor convencimiento entre los directores de recursos humanos de contratar personal que rebase esa edad.
Isabel Becerril
16 julio 2015 23:16 Última actualización 17 julio 2015 5:5
pedro borda

Es necesario hacer mayor convencimiento para que empresas contraten personal mayor de 45 años de edad, señaló Pedro Borda. (Isabel Becerril)

En México no sólo se tiene que resolver el problema de la falta de generación de empleos, también convencer a las empresas de que contraten a la gente madura, porque ésta al llegar a la edad de 45 años difícilmente encuentra un empleo, a pesar de que está capacitada y cuentan con experiencia, señaló Pedro Borda Hartmann.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), advirtió que las empresas están contratando a jóvenes sin experiencia, precarizando los salarios y desaprovechando la experiencia de las personas madura que pueden generarles más ganancias que pérdidas.

En entrevista, dijo hablando de preocupaciones, también está la de los jóvenes llamados ninis, que son los que no estudian ni trabajan, porque el número de éstos ha crecido en los últimos 18 años en casi un 50 por ciento y “hoy el gobierno no está haciendo nada para solucionar esta problemática”.

Para analizar todas esas situaciones la Amedirh llevará a cabo el 50 Congreso Internacional de Recursos Humanos en septiembre, donde asistirán ejecutivos, “donde queremos cambiarles el chip y decirles por qué deben contratar a gente adulta en sus empresas”.

___¿Por qué preocupa la situación de los ninis?
___Porque hoy llegan a casi 8 millones de jóvenes entre 14 y 29 años; cuando se empezó a estudiar este fenómeno se decía que éste se estaba presentando en las clases económicas bajas, lo que es mentira, esto se da más en las clases económicas altas y se centra más en los cinco estados de la República en la frontera (Baja California, Sonora, Chihuaha, Coahuila y Tamaulipas) por la inseguridad.

Se tienen casi ocho millones de personas que no están siendo productivos. En Michoacán, Nuevo Laredo, Tamaulipas, la gravedad de la inseguridad nos está tronando en muchos lados.

___¿En el DF cómo está la problemática de los ninis?

___No se tiene segmentado, pero desde el sexenio del expresidente Vicente Fox se realizó un trabajo que se eligió para hacer análisis y conocer en dónde estaba este grupo y se pensaba que había que darles medios electrónicos, como una computadora, pero estos jóvenes tienen todo, pero es un problema que las autoridades no le están entrando ni se comentan.

___De la época del sexenio de Fox al día de hoy, ¿cuánto ha crecido el número de ninis?
___En esa época eran aproximadamente 4 millones, es que se ha duplicado, pero los papas los toleran mucho, porque son la carne de cañón para los narcotraficantes.

___¿Se ha hecho algo?
___No hay una política para solucionar el problema de qué hacer con estos jóvenes, y aquí se deberían tener políticas públicas de alguien en la Secretaría de Educación para trabajar con éstos.

___¿Usted dice que hay que generar empleos, pero la mayoría de estos son para los jóvenes y la gente mayor?

___Lo que se tiene que hacer es hablar con directores generales y de recursos humanos que la gran ventaja que tienen ellos al contratar gente mayor es porque tiene experiencia.

___Pero a los jóvenes se les están contratando por los bajos salarios que les ofrecen y por eso no contratan a la gente mayor que tiene experiencia, ¿o no?
___Lo que están haciendo es precarizar el salario, pero la ventaja que se tiene al contratar a gente mayor, es que esta tiene experiencia aunque le tenga que pagar más, en cambio los jóvenes no tienen la experiencia ni la estabilidad en el empleo.

___¿Las empresas en que porcentaje está optando por la contratación de jóvenes y porcentaje de adultos?
___Más del noventa por ciento de los empleos son para los jóvenes, por lo que tenemos que hacer mas convencimiento a esos directores de recursos humanos para hacerlos ver de cuáles son esas enormes ventajas de contratar un adulto, es todo un cambio en la conciencia y a la larga deberá ver que le sale mejor que contratar con salarios bajos a personas que no tienen experiencia y que desperdician mucho en la entrada.

___Con la gran oportunidad que hoy se tiene de la necesidad de crear empleos adicionales al millón 200 mil que requiere el país cada año, para cubrir la demanda del sector energético, ¿en cuántos podrían tener oportunidad la gente mayor?
___Muchos, lamentablemente el precio del petróleo se ha ido para abajo y ha provocado que Pemex despida de 30 a 40 mil personas, pero afortunadamente están llegando a México entre 20 a 30 empresas que participarán en la Ronda Uno y tendrán que contratar personal y va a ser carne de cañón el tomar a toda la gente que están despidiendo en este momento, porque tienen la experiencia, conocimientos.
Sin embargo, también hay problemas porque no se está preparando gente en muchas especialidades que se requerirán con la llegada de las empresas en el sector energético.

___¿Cómo en qué áreas?
___Bueno en México no existen geólogos y lo que pasa en el sector energético y otras actividades, es que las empresas están recurriendo a crear empresas corporativas; por ejemplo la empresa Liverpool no encontraba el talento para sus tiendas, entonces creó su universidad, también lo hizo Coca Cola y en ese mismo tenor están algunos bancos como Bancomer y Banamex.

En tanto, el gobierno, concretamente la Secretaría de Educación Pública, debería de otorgarles todo el respaldo, porque lo que se están haciendo con estas universidades corporativas es restar presión a los programas que tiene la SEP.

___¿Esta es una buena opción?
___ Muchas empresas lo están viendo como un reto, porque al no encontrar a la gente que requieren, pues ellos mismos lo están desarrollando.

En el caso de las empresas petroleras, hay varias que ya tienen sus universidades corporativas y Pemex se dio cuenta que tenía que hacer esto y la creó en Querétaro.

___¿Ya tienen identificados el tipo de profesionales o técnicos que se requerirán cuando lleguen las empresas petroleras a México?

___Bueno se van a requerir geólogos, donde en México no hay preparación en las universidades, y en algunos planteles no reconocidos escucharon esto y comenzaron a capacitar gente, pero sin ninguna directriz de la gente que sabe.

Lo que están recurriendo es traer expatriados de Noruega, Brasil, por ejemplo y a estas personas se les están pagando salarios muy elevados y con condiciones diferentes a los que se les pueden dar a los mexicanos si estos estuvieran capacitados.

___¿Ya se observa esa tendencia en las empresas petroleras que han empezado a instalarse en México?
___Si, ya conocemos a varios directores generales que fueron traídos de Brasil, Venezuela, Noruega e incluso una empresa nos presentó una gráfica donde venían los nombres de las firmas con que hizo ya un convenio para entrarle al sector energético y traerse a la gente de muchas especialidades a trabajar a nuestro país.

___¿Así es que si en México no nos preparamos, los beneficios de la reforma energética, al menos en empleos, serán para los extranjeros?
___Así es. Los extranjeros que vienen con una formalidad en lo que hacen, con el conocimiento y otro tipo de formas para trabajar será los que cosecharán esto.