La fórmula para 'blindar' tus inversiones ante la volatilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fórmula para 'blindar' tus inversiones ante la volatilidad

COMPARTIR

···

La fórmula para 'blindar' tus inversiones ante la volatilidad

Si te preocupa lo que le pueda pasar a tus inversiones en un mercado altamente volátil, aquí está la recomendación de los expertos.

Leticia Hernández
05/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 19:04

Si te preocupa lo que le pueda pasar a tus inversiones en un mercado altamente volátil, aquí está la fórmula para tener una inversión con un enfoque defensivo y con buenos rendimientos, en un contexto económico en el que hay más preguntas que respuestas.

La diversificación y la gestión activa de tu portafolio de inversión son parte de esta fórmula, de acuerdo con Luis Lozano, director general de Fondos de Inversión de Principal Financial Group México.

“Los fondos de inversión ofrecen la mejor combinación, al tener tantos activos en el componente del fondo tienes la opción de ir compensando la caída de algunos activos con el repunte de otros y adicionalmente, al ir haciendo combinaciones, dentro del rango de riesgo establecido, tienes la posibilidad de capturar rendimientos”, indicó el especialista.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) existen 637 fondos de inversión en México que administran activos por 2 mil 300 millones de pesos.

Principal Financial Group México lanzó Principal LifeStyle Tradicional (PRINLS0), un nuevo instrumento de inversión diversificada, integrado por un 25 por ciento de activos y monedas extranjeras y un 75 por ciento por activos locales.

Por tipo de instrumento, un 10 por ciento es renta variable y 90 por ciento es deuda en un horizonte de inversión de largo plazo.

Está dirigido a cualquier tipo de inversionista y no se requiere estar familiarizado con el mercado o tener conocimiento de los activos.

“El lanzamiento de este nuevo producto es resultado del compromiso de Principal por poner al alcance de sus clientes productos que satisfagan sus necesidades. Además, este nuevo miembro de nuestra familia de Fondos de Inversión es el fruto del trabajo que desarrollamos todos los días para marcar una diferencia positiva en la vida de nuestros clientes”, comentó.

La familia Principal LifeStyle está integrada por cuatro opciones de acuerdo al perfil de riesgo de cada inversionista:

Tradicional: para quienes prefieren estabilidad.

Clásico: para quienes buscan una inversión práctica y sencilla con perfil conservador

Equilibrado: diseñado para aquellos que buscan una inversión balanceada con perfil moderado

Emprendedor: para perfiles que buscan objetivos de inversión a largo plazo con la energía y dinamismo de una gran solución de inversión a través de una posición diversificada.

Los cuatro fondos LifeStyle cuentan con el equipo de Principal que realiza toda la cuestión técnica, explicó el directivo.

El mercado mexicano de fondos de inversión ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, pero aún tiene un potencial muy grande sin explotar, por lo que hay retos que enfrentar y el gobierno e industria deben trabajar juntos.

“Es un mercado en proceso de maduración. Tiene muchísimo potencial porque seguimos representando una parte muy pequeña del PIB nacional, de menos del 3 por ciento. Este mercado que requiere de mucho mayor atención y comunicación para que los ahorradores de todos los niveles vean las ventajas que tiene en lugar de estar ahorrando en productos de captación bancaria tradicionales que realmente no tienen un objetivo de inversión”, señaló.

El especialista destacó el impulso de incentivos fiscales sobre todo al ahorro de largo plazo y el papel que juegan en un país en donde las pensiones para el retiro son insuficientes para cubrir las necesidades de las personas cuando éstas se retiran.

“Claramente tienen que haber apoyos gubernamentales a través incentivos fiscales para promover el ahorro de largo plazo y que la gente vea el beneficio en la rentabilidad de su ahorro vía fondos de inversión”, dijo.