Economía

Así opera la 'Flor de la abundancia'

¿Quieres invertir poco y ganar hasta siete veces el monto inicial? Ésa es la oferta con la que engancha "La Flor de la Abundancia", una opción que se ha popularizado en redes sociales. Aquí te explicamos cómo funciona.
Yuridia Torres
13 julio 2016 23:6 Última actualización 14 julio 2016 9:35
Personas defraudadas tratan de contactar por teléfono a quienes los engancharon a la Flor de la Abundancia. (Especial)

Personas defraudadas tratan de contactar por teléfono, a veces sin éxito, a quienes los engancharon a la Flor de la Abundancia. (Especial)

Las estafas con esquemas piramidales están cobrando un nuevo auge en las redes sociales en México ahora con la llamada ‘Flor de la abundancia’, que ofrece ganancias de 700 por ciento en corto tiempo y mueve millones de pesos en el país.

Estos esquemas operan millones de pesos y son miles los participantes. Por 128 flores que se realicen donde las aportaciones por persona sean de 27 mil pesos, se acumula poco más de 55 millones de pesos, recursos que en la mayor parte se quedan en manos de unos cuantos.

1 ganador
Sólo una persona recibe el dinero en cada flor y son ocho las que tienen que aportar recursos.

En una flor son 15 los participantes, donde ocho personas son las que hacen las aportaciones. Si dan 27 mil pesos, se acumulan 216 mil pesos que son para una sola persona, la que está en el mayor nivel.

Es el dinero que se promete a cada aportante, pero la probabilidad de que todos los “inversionistas” reciban el monto prometido es muy baja.

Un sondeo realizado confirmó que existen flores donde las aportaciones son 27 mil pesos; 24 mil pesos; 12 mil 500 pesos, pero también existen unas donde las aportaciones se fijan 3 mil pesos, mil pesos y 500 pesos, a veces hasta menos.

Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios financieros de la Universidad Iberoamericana, explicó que se necesitan 360 mil pesos para que una flor donde las aportaciones son de 3 mil pesos cubra a todas las personas que aportaron, es decir que los 15 participantes reciban su dinero.

La promesa para que las personas inviertan en estos esquemas es incrementar exponencialmente el dinero que aporten. Por ejemplo, para quienes aporten 12 mil 500 pesos se les promete regresar 100 mil pesos. Esas aportaciones se hacen de buena fe, no se firma ningún documento, sólo se deposita en una cuenta.


TESTIMONIOS


De acuerdo con testimonios recabados existen personas que han vendido pertenencias para completar la “inversión” que se les pide a cambio de aumentar exponencialmente este dinero.

Desde hace un mes María espera una llamada que no llega. Ella junto con tres familiares invirtieron en una flor de la abundancia que les prometía retornos de 24 mil pesos por aportar 3 mil pesos.

La persona que los invitó a participar simplemente desapareció y aunque no responde llamadas, María aún espera recuperar por lo menos el dinero que “invirtió”.

El caso de María es común. En los grupos que existen en Facebook sobre la Flor de la Abundancia es normal leer a personas desesperadas porque aún no les llega su recompensa, otras más buscan por ese medio a “pétalos” que participen y aporten recursos.

En Chiapas, Alina ya es el siguiente centro de la Flor, pero para recibir su premio de 100 mil pesos, necesita convencer a ocho personas para que inviertan 12 mil 500 pesos.

Para participar en una Flor de 24 mil pesos con la promesa de recibir 192 mil pesos, Marisela vendió una camioneta que tenía, entregó el dinero y ahora la persona que la invitó desapareció.

2007
Se estima que en este año comenzaron a operar los esquemas como la flor de la abundancia en España.

SE PROPAGAN EN REDES

Para que los inversionistas reciban sus ganancias requieren forzosamente reclutar a más personas que aporten, de no hacerlo la Flor puede caerse y entonces pierden su inversión.

Para que mil personas ganen se requiere la participación de unas 14 mil 700 personas. Así, para que un millón ganen, se requiere de casi 15 millones más de personas.

En las últimas semanas la creación de grupos de “ahorro” está retomando fuerza, las redes sociales ayudan a propagar los tipos de esquemas piramidales, que ofrecen altas ganancias a quienes participan dentro de estas.

Actualmente existen más de 100 grupos en Facebook que promueven este tipo de inversiones, algunos con 2 mil 500 miembros. En cada grupo diversos usuarios promueven flores que ellos mismos conforman. La entrega del dinero se pide que se realice a través de transferencias.

PERSONAS INDEFENSAS: CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que no podrá defender a las personas en caso de que tengan problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas pirámide, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida. Alertó por la proliferación reciente que están teniendo estos esquemas.

Por está situación, las Fiscalías Generales de diversas entidades federativas han instado a la población a denunciar este tipo de fraudes, por ejemplo en Campeche, Yucatán y Chiapas.

Al cierre de mayo, tan sólo en la Ciudad de México se tienen registrados mil 6 fraudes en esquemas piramidales, cantidad superior a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando se registraron 978.