Economía

La Fed tiene el paso franco hacia el futuro del QE

01 febrero 2014 6:31 Última actualización 15 diciembre 2013 21:15

 [Washington precisó que su índice de precios al productor (IPP) desestacionalizado cayó 0.1%. / Bloomberg]  


Efraín H. Mariano
Los precios al productor de Estados Unidos bajaron en noviembre por tercer mes consecutivo, confirmando la ausencia de presiones inflacionarias y despejando el camino para que la Reserva Federal cuente con un mayor margen de maniobra para determinar el futuro de sus compras mensuales de bonos (estímulos monetarios).
Washington precisó que su índice de precios al productor (IPP) desestacionalizado cayó 0.1 por ciento debido a que los costos de la gasolina mantuvieron su tendencia descendente.
La cifra se compara favorablemente respecto a la lectura sin cambios que esperaban los analistas. En octubre los precios habían retrocedido 0.2 por ciento.
En 12 meses (noviembre de 2012 contra el mismo mes de 2013) los precios al productor se incrementaron 0.7 por ciento, tras haber subido 0.3 por ciento en octubre.
Los precios mayoristas, sin contar las categorías más volátiles de los alimentos y la energía, repuntaron 0.1 por ciento tras avanzar 0.2 por ciento el mes previo. En 12 meses el llamado IPP subyacente aumentó 1.3 por ciento, tras haber crecido 1.4 unidades en octubre.
Pese a los indicios de fortalecimiento, nada indica que será acompañado por un repunte de la inflación, debido a que el mercado laboral sigue bastante flojo.
Una inflación persistentemente baja ofrecería a la Fed un mayor margen de maniobra para determinar una reducción en su ritmo de compras mensuales. Se espera que en su reunión de esta semana despeje el camino para aplicar un recorte de compras a inicios del próximo año.
El consenso del mercado aún apunta a una disminución en la reunión de marzo.