Economía

La Fed va des-pa-ci-to

La Reserva Federal mantiene sin cambios su tasa de interés, haciendo una pausa en el ciclo de alzas y deja sin pistas sobre cuándo iniciará la reducción de la hoja de balance.
Esteban Rojas
26 julio 2017 13:0 Última actualización 27 julio 2017 5:0
Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

La Reserva Federal hizo una pausa en el ciclo de alzas y mantuvo sin cambios este miércoles su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

Con ello, el referencial se quedó en el rango de entre 1 – 1.25 por ciento.

La decisión, que fue unánime por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, muestra una pausa en la campaña de endurecimiento monetario que la Fed inició en diciembre del 2015.

El Banco Central ha elevado las tasas dos veces este año, en marzo y en junio, en 5 decisiones de política monetaria.

En su comunicado de política monetaria, la Fed explicó que la economía norteamericana se sigue recuperando, dentro de un contexto en el que la inflación sigue por debajo del objetivo de dos por ciento.

“mercados”


“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que se justifique un aumento gradual de la tasa de los fondos federales. Es probable que la tasa de los fondos permanezca, durante algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo”, señaló la Fed en su comunicado.

En el ciclo de alza desde diciembre de 2015, a la fecha, el costo del dinero se ha elevado en 100 puntos base, lo que lo convierte en uno de los ciclos más lentos de los que se tenga noticia.

Fed reducirá balance ‘relativamente pronto’

Las expectativas de aumentos en la tasa de referencia de la Fed se enfriaron ayer, sin embargo, surgieron con mayor fuerza la relacionadas a la reducción en la hoja de balance del organismo, que contiene bonos por 4.5 mil millones de dólares.

De acuerdo con analistas, el mercado debería comenzar a tomar algunas precauciones, pues este proceso podría comenzar tan pronto como septiembre.

“El comunicado fue hawkish para la reducción del balance y dovish sobre las alzas de tasas”, dijo a Bloomberg Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas en BMO Capital Markets. “Los inversionistas tienen grandes apuestas y ahora tienen que cubrirlas, al menos parcialmente”.

En su comunicado de política monetaria, el FOMC sostuvo que espera comenzar a implementar su programa de normalización del balance con “relativa rapidez”, siempre que la economía evolucione en línea con lo esperado.

Especialistas aseguran que es probable que la Fed no aplique de manera simultánea la instrumentación de la reducción en su hoja de balance de bonos con aumentos en tasas de interés, debido a que esto implicaría un fuerte endurecimiento de la política monetaria que incluso podría poner en peligro la recuperación de esa economía.

Para Philip Marey, estratega de Rabobank, la Fed no realizaría más aumentos de tasa este año y la reducción de bonos podría iniciarla en septiembre o diciembre de este año

Una baja en la tenencia de bonos en poder de la Fed, se traduciría en una reducción de la liquidez, al recoger dinero del mercado. Esto induciría presión de alza sobre las tasas de interés.

La Fed realizo compra de bonos durante la pasada crisis inmobiliaria, has llegar a un balance de 4.5 billones de dólares, como una forma de ayudar dar liquidez al mercado. Ahora se dará el proceso inverso, aunque se espera que sea de forma gradual.

A pesar de estas previsiones, la reacción del dólar al comunicado de la Fed sugiere que los inversionistas no perciben un endurecimiento en la política monetaria en el corto plazo. El dólar cayó ayer 0.54 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

Esteban Rojas, con información de Bloomberg