Economía

Fed podría usar pagos por reservas para estimular la economía de EU: estudio

Entre las propuestas discutidas en Jackson Hole, la Fed contempla la opción de pagar a las firmas de Wall Street menores retornos por los fondos que tengan inactivos en el banco central de EU para presionar a los bancos a otorgar más créditos.
Reuters
27 agosto 2016 12:16 Última actualización 27 agosto 2016 12:21
fed

(Bloomberg)

JACKSON HOLE, EU.- La Reserva Federal podría presionar a los bancos para que otorguen más créditos al pagar a las firmas de Wall Street menores retornos por los fondos que mantengan inactivos en el banco central de Estados Unidos cuando la inflación es baja, indicó el sábado un estudio académico presentado en una cumbre.

Se trata de una de las numerosas propuestas discutidas en el simposio internacional de Jakcson Hole, en Wyoming, donde los jefes de bancos centrales discuten formas de estimular la economía, incluso después de haber recortado las tasas de interés a cerca de cero e inundado a los bancos con dinero.

En su informe, el economista Ricardo Reis presenta una nueva forma para que la Fed pague a los bancos retornos por el dinero que mantienen en el banco central, una herramienta que tendría el potencial de ayudar a la entidad a cumplir con su meta de inflación del 2 por ciento.

Los bancos actualmente tienen 2 mil 600 millones de dólares en la Fed, una suma que se infló desaforadamente durante el gigantesco programa de compras de bonos lanzado por el organismo para combatir la recesión del 2007 al 2009.

La Fed paga un 0,5 por ciento por las reservas, que según críticos se trata de un obsequio para los bancos. El banco central utiliza este incentivo como herramienta para evitar que las tasas de préstamos interbancarios de corto plazo se salgan de su rango meta.

Pero de acuerdo con el mecanismo de Reis, la Fed también podría utilizar las reservas como una forma de estímulo, al atar los pagos a la tasa de inflación. Esto daría a los bancos un incentivo para prestar más dinero cuando la economía está débil y los precios al consumidor suben muy lentamente.

"Cuando el banco central compromete un pago menor, las reservas son menos atractivas como inversión, de modo que los bancos (...) convertirán esas reservas en préstamos", sostuvo en su informe Reis, un académico de la London School of Economics.

Las fluctuaciones de los créditos bancarios debido a los cambios en los precios podrían ayudar a la Fed a mantener su meta de inflación.

Las tasas de inflación en Estados Unidos y en otras naciones avanzadas han sido excepcionalmente bajas en los últimos años y a las autoridades de política monetaria les preocupa que la situación pueda dejar a sus economías vulnerables a una deflación que podría generar aún más perjuicios.

Reis dijo que su propuesta era de "alguna forma radical" y que se requieren más estudios antes de probar su implementación.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres