Economía

Fed podría usar pagos por reservas para estimular la economía de EU: estudio

Entre las propuestas discutidas en Jackson Hole, la Fed contempla la opción de pagar a las firmas de Wall Street menores retornos por los fondos que tengan inactivos en el banco central de EU para presionar a los bancos a otorgar más créditos.
Reuters
27 agosto 2016 12:16 Última actualización 27 agosto 2016 12:21
fed

(Bloomberg)

JACKSON HOLE, EU.- La Reserva Federal podría presionar a los bancos para que otorguen más créditos al pagar a las firmas de Wall Street menores retornos por los fondos que mantengan inactivos en el banco central de Estados Unidos cuando la inflación es baja, indicó el sábado un estudio académico presentado en una cumbre.

Se trata de una de las numerosas propuestas discutidas en el simposio internacional de Jakcson Hole, en Wyoming, donde los jefes de bancos centrales discuten formas de estimular la economía, incluso después de haber recortado las tasas de interés a cerca de cero e inundado a los bancos con dinero.

En su informe, el economista Ricardo Reis presenta una nueva forma para que la Fed pague a los bancos retornos por el dinero que mantienen en el banco central, una herramienta que tendría el potencial de ayudar a la entidad a cumplir con su meta de inflación del 2 por ciento.

Los bancos actualmente tienen 2 mil 600 millones de dólares en la Fed, una suma que se infló desaforadamente durante el gigantesco programa de compras de bonos lanzado por el organismo para combatir la recesión del 2007 al 2009.

La Fed paga un 0,5 por ciento por las reservas, que según críticos se trata de un obsequio para los bancos. El banco central utiliza este incentivo como herramienta para evitar que las tasas de préstamos interbancarios de corto plazo se salgan de su rango meta.

Pero de acuerdo con el mecanismo de Reis, la Fed también podría utilizar las reservas como una forma de estímulo, al atar los pagos a la tasa de inflación. Esto daría a los bancos un incentivo para prestar más dinero cuando la economía está débil y los precios al consumidor suben muy lentamente.

"Cuando el banco central compromete un pago menor, las reservas son menos atractivas como inversión, de modo que los bancos (...) convertirán esas reservas en préstamos", sostuvo en su informe Reis, un académico de la London School of Economics.

Las fluctuaciones de los créditos bancarios debido a los cambios en los precios podrían ayudar a la Fed a mantener su meta de inflación.

Las tasas de inflación en Estados Unidos y en otras naciones avanzadas han sido excepcionalmente bajas en los últimos años y a las autoridades de política monetaria les preocupa que la situación pueda dejar a sus economías vulnerables a una deflación que podría generar aún más perjuicios.

Reis dijo que su propuesta era de "alguna forma radical" y que se requieren más estudios antes de probar su implementación.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico