Economía

La entrada de productos chinos ha crecido 1O %
reconoce la AGA

El administrador general de Aduana, Alejandro Chacón, alertó sobre el aumento del flujo de mercancías provenientes de China a precios por debajo de su costo real, lo que significa un riesgo para el resto de los comerciantes mexicanos.
Isabel Becerril
26 marzo 2014 15:0 Última actualización 26 marzo 2014 15:0
[Bloomberg] En Guanajuato la IED tuvo un crecimiento de 78.1%; en Querétaro fue de 18.6% 

[Bloomberg] En Guanajuato la IED tuvo un crecimiento de 78.1%; en Querétaro fue de 18.6%


LEÓN GUANAJUATO.- En los últimos seis meses se ha registrado un incremento del 1O por ciento en las importaciones de productos a precios subvaluados, alertó Alejandro Chacón, administrador general de Aduana.

Entrevistado en el marco del 40 aniversario del Salón Internacional del Cuero y el Calzado (SAPICA), explicó que ese incremento de la entrada de esos artículos por debajo de su valor real, se debe a que los importadores están interponiendo amparos para que puedan introducir mercancía al paîs sin cumplir con algunos requisitos o ha precios más bajos de lo real.

En tato, Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), dijo que en 2011, a 2013, la importación ilegal de zapatos al mercado mexicano ha crecido en un 400 por ciento, al entrar 43 millones de pares de calzado".



En el marco de la inauguración de SAPICA, temporada otoño-invierno, convocó a los fabricantes de calzado nacional a entregar información de las prácticas de comercio desleal que lleguen a detectar.

Ante las autoridades dijo: "hay que tomar medidas inmediatas para acabar con este flagelo de las importaciones a precios por debajo de su valor real, que es negocio para unos cuantos, pero que daña a miles de mexicanos".

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez pidió a los empresarios hacer, junto con el gobierno, una campaña para crear la cultura del consumo de productos hechos en México y se comprometió a poner a disposición los tiempos oficiales del gobierno estatal para la realización de esta campaña.