La energía debe impulsar el desarrollo humano: Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La energía debe impulsar el desarrollo humano: Sener

COMPARTIR

···
Economía

La energía debe impulsar el desarrollo humano: Sener

09/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Más que un motor del crecimiento económico, la energía debe ser vista como un impulsor del desarrollo humano, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, al participar en la Reunión de Alto Nivel "Energía y la Agenda del Desarrollo Post-2015".

En el acto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Oslo, Noruega, aseguró que el acercar los servicios energéticos a la población ayuda a mejorar las condiciones de salud, educación, alimentación y reducción de la pobreza.

Por ello, consideró que resulta relevante que tanto naciones desarrolladas como en vías de desarrollo consideren la inclusión de la energía en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, el funcionario mexicano subrayó que en el mundo todavía 1 de cada 5 personas carece de energía eléctrica y casi 40% de la población mundial depende de la madera, el carbón y los residuos animales para cocinar.

En el caso de México, expuso que poco más de 2 millones de habitantes aún no disponen del servicio eléctrico, mientras que en las regiones con menor desarrollo del sureste la leña cubre 70% de las necesidades de energía de la gente.

Por ello, el titular de la Sener subrayó que el gobierno mexicano se ha propuesto superar los rezagos sociales y lograr la satisfacción de los requerimientos energéticos de la población.

Aseguró que uno de los principales retos a resolver es el acceso universal a la energía, pero para ello se debe considerar hacerlo de manera sustentable, mediante las tecnologías limpias y la diversificación de la oferta eléctrica, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Expuso que la focalización adecuada de los subsidios es fundamental para incrementar el acceso de la población de menores recursos a los energéticos, además de que se deben impulsar mecanismos de apoyo que fomenten el aprovechamiento de fuentes limpias.