Economía

La economía no está en recesión, dice Videgaray

El secretario de Hacienda rechazó que, como lo muestran los indicadores cíclicos del INEGI, la economía mexicana tenga un lento desempeño iniciado desde el año pasado.
Marcela Ojeda
08 mayo 2014 13:24 Última actualización 08 mayo 2014 18:26
[Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP/Bloomberg] 

[Luis Videgaray. Foto: Edgar López / Archivo] Videgaray afirma que anuncio del SAT fue sólo un recordatorio de la norma.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que la economía no está en recesión y que siguen creándose empleos, “así como en 2013 no lo estuvo –en recesión-, se siguen generando empleos”.

Según los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana tuvo un lento desempeño el año pasado, que se prolongó en los primeros meses de 2014, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntan hacia una etapa de recesión.

Tanto el índice compuesto como el adelantado se mantuvieron debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos.







Respecto a los indicadores, Videgaray expuso que buscan dar una tendencia de algunos rubros, pero es el PIB el que da una visión completa.

Videgaray estimó que la actividad productiva crecerá a un mayor ritmo este año que en 2013, pues también están creciendo las exportaciones.

Añadió que la Secretaría de Hacienda hará una revisión del pronóstico de la economía mexicana el 23 de mayo.

Durante la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2013, dijo que por primera vez se da a conocer la información acerca de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades del gobierno federal.

Un par de minutos antes del sismo de 6.6 grados que se registró en esta ciudad, el titular de la SHCP informó que los ingresos totales y el gasto de 2013 ascendieron a 4 billones 206 mil 350.9 millones de pesos.

El 64 por ciento de los ingresos correspondieron al gobierno federal; 26 por ciento a los ingresos de entidades de control directo, incluyendo Pemex y la CFE y el restante 9.6 por ciento a financiamiento o endeudamiento.

"El gasto neto total fue igual a los ingresos totales, y es 4.6 por ciento superior a lo ejercido en 2012, en términos reales. Del total del gasto, 3 billones 343 mil 528 millones de pesos, correspondieron a gasto programable, y el resto a no programable", expuso.

Videgaray Caso dijo que con la presentación de la Cuenta Pública así como de la cuenta pública ciudadana, dentro de un micrositio en el portal de internet de la SHCP, se iniciaba en México una auténtica fiscalización.

"Si les parece bien hacemos una pausa porque está temblando. Salimos con orden todos, por las puertas hacia el patio central, por favor", finalizó.