Economía

La economía mexicana en 5 gráficas

La actividad económica avanzó 0.8 por ciento en el primer trimestre del año con cifras desestacionalizadas, lo que significó el mejor arranque de año en el Gobierno de Peña Nieto
Isaid Mera
20 mayo 2016 9:49 Última actualización 20 mayo 2016 9:56
Etiquetas
ME. Quintana. Cuatro preguntas sobre la economía mexicana.

ME. Quintana. Cuatro preguntas sobre la economía mexicana.

La economía mexicana creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el trimestre previo, lo que significó el mejor inicio de año en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El dato se favoreció de un repunte en la actividad industrial y un saludable consumo interno.

Este avance estuvo en línea con lo proyectado por analistas de Bloomberg, y por encima del 0.7 por ciento de los especialistas consultados por Reuters

A tasa anual, México avanzó 2.8 por ciento en el primer trimestre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato significó una reducción respecto al 2.9 por ciento proyectado originalmente por el instituto.

Y también es el mejor crecimiento desde el registrado en 2013.

En el primer trimestre de 2016, las actividades terciarias fueron las que mayor crecieron a tasa anual, con un 3.7 por ciento, confirmando el buen momento que pasa el consumo y el sector servicios en el país.​

En tanto que las cifras revisadas para el grupo de actividades de la industria resultaron por debajo de lo estimado previamente por por el instituto. 

Las actividades secundarias crecieron 1.9 por ciento anual, respecto al 2.2 por ciento proyectado por el Inegi en abril pasado.

Pese a la reducción, el dato de enero a marzo es el mejor en los últimos cinco trimestres.

Y en el caso de las actividades primarias, el crecimiento también tuvo un ajuste a la baja, al pasar del 3 por ciento estimado previamente, al 2.7 por ciento.

Pese al recorte el resultado del sector en el primer trimestre significó el primer dato en terreno positivo luego de dos trimestres consecutivos con caídas en la actividad.