La economía mexicana crecerá menos en el primer año de gobierno de AMLO: Banorte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía mexicana crecerá menos en el primer año de gobierno de AMLO: Banorte

COMPARTIR

···

La economía mexicana crecerá menos en el primer año de gobierno de AMLO: Banorte

Analistas del grupo financiero prevén un crecimiento económico de 1.8 por ciento en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Jeanette Leyva
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 21:34
El nuevo gobierno, que liderará AMLO, mantendrá la sólidez de los fundamentos macroeconómicos de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo año se prevé un crecimiento económico menor, de 1.8 por ciento, debido a que tradicionalmente se crece menos en el primer año de un nuevo gobierno, estimó el Grupo Financiero Banorte, que se encuentra en proceso de fusión con Interacciones.

Por lo que el equipo de análisis económico de Banorte mantuvo su expectativa de crecimiento de 2.5 por ciento al cierre de 2018 y de 1.8 por ciento para 2019.

“Éste último (dato) principalmente influenciado por la disminución significativa del gasto público, así como (por) la conjugación del término de la inversión en proyectos del sector privado con el efecto de la incertidumbre electoral observada cada primer año de gobierno desde 1995”, detalló.

De acuerdo con Banorte, el nuevo gobierno, que liderará Andrés Manuel López Obrador, mantendrá la sólidez de los fundamentos macroeconómicos de México como son: una política fiscal responsable, continuar con el proceso de consolidación de las finanzas públicas -sin necesidad de aumentar los impuestos, ni la deuda-, así como respetar la autonomía del Banco de México.

En inflación, los analistas también mantuvieron su expectativa de 4.3 por ciento para el cierre de este año y de 3.5 por ciento para finales de 2019.

Respecto al desempeño del tipo de cambio este domingo y lunes, Gabriel Casillas, explicó en el programa Al Sonar la Campana con Víctor Piz, que los mercados ya habían descontado el triunfo de Morena, y por momentos, el tipo de cambio recuperó algunos centavos.

Sin embargo, cuando se empezaron a conocer los resultados de las Cámaras nuevamente perdió terreno ya que no se esperaba que dicho partido alcanzara el 50 más uno, que le permitiría aprobar reformas, aunque no constitucionales, de mantenerse esos números.

Podríamos observar un rally post-electoral en el segundo semestre de 2018, similar a lo observado en otros procesos electorales previos… y que el tipo de cambio cierre en 18.60 este año”, señaló.

Adicionalmente, prevén que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en 7.75 por ciento en los próximos 18 meses, explicó Gabriel Casillas, economista en jefe del grupo financiero.

“De igual manera, esperamos un desempeño similar en las tasas de interés, con una prima de riesgo país que probablemente reflejará un marco macroeconómico estable”, agregó.