Economía

La economía informal abarca 60% fuerza laboral: Ortiz

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 20 octubre 2013 20:26

 [El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, dijo que de ahí el bajo nivel de la economía. / Braulio Tenorio]  


Jeanette Leyva / Axel Sánchez / Enviados
Gabriela Chávez / Corresponsal

El bajo nivel de crecimiento de la economía mexicana, tiene como origen que la economía informal abarca el 60 por ciento de la fuerza laboral, lo que le resta productividad al país, afirmó Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

En este año, pese a la desaceleración de la economía dijo, es optimista de que el panorama cambiará con la aprobación de las reformas estructurales.

En el marco de la onceava edición de México Cumbre de Negocios, Ortiz Martínez, reconoció que en el primer semestre del año el gasto fue “sumamente lento” en términos reales, pero el bajo desempeño de la economía fue por factores externos, ya que la economía estadounidense tuvo un crecimiento menor al esperado.

“Pero creo que las cosas están empezando a mejorar, soy más optimista respecto de la economía de Estados Unidos, porque pese a que el ajuste fiscal está mal hecho, porque no es producto de acuerdo político sino la consecuencia de un no acuerdo, pero el ajuste que está realizando es muy importante”.

En el caso, de México que en los últimos 30 años ha crecido a tasas inferiores que países asiáticos y de América Latina, consideró la baja productividad que registra es por el alto nivel de informalidad, que también afecta la penetración crediticia.

Por ello, las distintas reformas que se plantean serán un paso decisivo para que el país avance.