Economía

La confianza de los consumidores no es la deseable en la Eurozona

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 29 septiembre 2013 20:36

 [Francia y Alemania le dieron un fuerte impulso a las cifras de septiembre / Bloomberg]  


Mauro Alvaro Montero

La confianza de los consumidores de la Eurozona sumó cinco meses de avance y alcanza su mejor marca desde agosto de 2011. Por otro lado, el gasto de los hogares en Estados Unidos aumentó en el mismo mes, a pesar de las medidas que ha utilizado el gobierno en relación al gasto corriente que le quita impulso a la economía.

La confianza de la región euro no está en una situación deseable. El índice que mide el sentir de los consumidores se ha mantenido en terreno negativo; la lectura de septiembre es de menos 14.9, desde un previo de menos 15.6 puntos.

Pero el indicador de la confianza económica de las 17 naciones del bloque ascendió más de lo esperado para el noveno mes, a 96.9 desde 95.3 de agosto, cuando las encuestas esperaban una mejoría de 0.7 puntos, la lectura más positiva en poco más de dos años, informó la Oficina de Asuntos Financieros y Económicos de la zona.

Francia y Alemania le dieron un fuerte impulso a las cifras de septiembre e influyeron para obtener un crecimiento moderado en el segundo trimestre de 0.3 por ciento.

Cabe recordar que a principios de septiembre el Banco Central Europeo aseguró que los indicadores de confianza confirmarían las expectativas de mejora gradual en la economía y que se espera obtener una base más sólida el próximo año.

Por otro lado, el gasto en Estados Unidos señala que las familias gastaron 0.3 por ciento más en agosto, acorde con las encuestas, y dos puntos porcentuales arriba respecto a julio, difundió el Departamento de Comercio de ese país.

Mañana se dará a conocer la tasa de desempleo de agosto de la Eurozona; se espera que se mantenga en 12.1 por ciento, igual que en julio.