Economía

Abarrotes y ¿gas LP?... Cofece busca que las tiendas Diconsa lo vendan para bajar su precio

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de Cofece, dijo que ésta es sólo una de las recomendaciones para fomentar la competencia en el mercado.

El gas LP, que es usado por la mayoría de los hogares mexicanos, ha registrado varios aumentos en los últimos meses por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó varias recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía y otras dependencias para que haya una verdadera competencia en este mercado y baje el precio.

"Una de las recomendaciones que me parecen relevantes, y que corresponden a Secretaría de Energía, Diconsa y Sedesol, es utilizar las tiendas de Diconsa como puntos de venta de gas LP. Y entonces lo que haces es que en esos lugares identificas a quién se lo vas a comprar y en esos lugares lo pones barato y eso hace que quienes ya llevan gas LP a esas zonas tengan que ajustar precio, es decir, el gobierno mete presión para que traten de vender al menor precio posible", indicó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

Indicó que este año se abrió el mercado de gas LP a competidores nacionales y extranjeros, aunque no se ha generado una competencia real.

Detalló que se ha visto un incremento del 8 por ciento en el precio del combustible por el aumento en la molécula, uno de os componentes que integran el precio final del gas y que se determina de forma internacional por lo que no depende de los vendedores.

Y debido a que México importa el 70 por ciento de este combustible que se consume en el país, esto se ha reflejado en que los consumidores mexicanos tengan que pagar más por el LP.

"Hay una parte del precio que nosotros no controlamos; sin embargo, hay toda una cadena de abasto y podría haber más presión competitiva para quienes venden el gas LP hagan su mejor esfuerzo para ganarse a los consumidores", declaró.

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