Economía
entrevista
Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria ejecutiva de la Cepal

La clave para que crezca
el país es tener una política industrial activa

La Secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que México debe
contar con una política industrial en la que confluyan la IED,
las Pymes como proveedoras, la inversión pública y la formación
de profesionistas jóvenes.
Dainzú Patiño/Tláloc Puga
04 junio 2014 22:34 Última actualización 05 junio 2014 9:25
Qué hacer para crecer
Alicia Bárcena

México debe dejar de ser centro de ensamblaje, afirma Alicia Bárcena (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la apertura económica y los cambios en los flujos de bienes a nivel global, para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es indispensable que México cuente con una política industrial activa.

Lo más importante es que confluyan las inversiones pública y privada, el apoyo a la innovación, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Hay que potenciar aspectos a nivel país para que la apertura comercial no erosione la capacidad interna”, consideró en una entrevista para El Financiero.

__Más allá de las reformas estructurales, ¿Qué acciones deben impulsarse para el crecimiento económico del país?
__La clave es contar con una política industrial activa, no sólo es importante participar en la apertura económica, se debe contar con una sólida estructura productiva nacional y regional. De todas las economías de la región, México es de las más diversificadas, tiene un equilibrio entre manufactura, servicios y recursos naturales.

Para crecer es vital una política industrial, desarrollar una manufactura de alta tecnología y generar empleos más productivos. La baja productividad es uno de los factores que impiden un desarrollo mayor, lo digo porque las economías en la región Asia-Pacífico son muy competitivas, con ello han encontrado nichos de mercado potentes.

__¿Qué ventajas tiene el país en el contexto mundial?
__Cuenta con la proximidad geográfica con EU y Canadá, también frente a América Latina, hay que hacerse cargo de este posicionamiento y aprovecharlo. México tiene una historia industrial importante que se ha combinado con Inversión Extranjera Directa (IED) exitosa, el mayor ejemplo es la industria automotriz, hay que encontrar vías para que los innovadores mexicanos tengan oportunidades. De frente a la oleada de nuevas inversiones, ya se tiene especialidad en la producción de vehículos ligeros y menos contaminantes, ¡Ese es el nuevo mercado!

__¿Qué tanto ha influenciado la inseguridad en el país en la toma de decisión para la IED?
__Cuando hicimos el reciente análisis en IED de la región, pensamos que podría haber bajado en función de este parámetro, pero no, al contrario, se duplicó entre 2012 y 2013. El factor no ha pegado en la decisión de invertir, sino en la selección del lugar, hay focos identificados como más problemáticos que otros. La IED está llegando a sitios que se caracterizan por su seguridad.

Creemos que los altos índices de desigualdad, en México y América Latina, conspiran contra la seguridad ciudadana. Las personas no tienen movilidad social. Por ello hay que fortalecer los programas sociales, de protección universal e incluirlos en la política pública, si la población se siente acompañada en sus ciclos de vida, no tiene por qué moverse a los ámbitos del delito.

Cuando los jóvenes no encuentran empleos, es natural que se unan al crimen, que ya es transnacional, es un hecho. Yo no creo que la gente quiera vivir en el delito e inseguridad, hay que reconstruir el tejido social, las redes. Cuando esto se logre, las mismas personas serán los guardines de los barrios.

__¿Cómo lograr que México no sólo sea visto como un país manufacturero?
__Debemos lograr que la inversión pública, por ejemplo en infraestructura, sea eficaz, oportuna y se destine a los lugares necesarios para potencializar la facilitación al comercio, la salida de productos y servicios. Instalando centros educativos para la capacitación de los trabajadores. La baja productividad tiene su correlación con trabajadores de baja preparación.

Debemos asegurar que en la política industrial confluyan todos los factores: la IED, el desarrollo de Pymes como proveedoras, la inversión pública, la formación y capacitación de trabajadores profesionales jóvenes. Al final de cuentas instalar centros de innovación tecnológica, para que no sólo existan centros de ensamblaje.

__¿La CEPAL considera adecuada la meta de elevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) al 1 por ciento del PIB para final del sexenio?
__Es un crecimiento importante cuando se destinaba el 0.4 por ciento del PIB. El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que pertenece México, es de 2.5 por ciento del PIB, esa es la meta.

A nivel regional hay oportunidades en el campo de la biotecnología, agrología, cosméticos, en vacunas, donde Cuba es líder. Si logramos iniciativas regionales en I+D, en patentes regionales de plantas históricas como cacao, maíz, papa, camote; podremos avanzar en materia de innovación y tecnología.

Nuestra región se ha quedado atrás en el campo de la tecnología, somos tomadores de tecnología, pero no la producimos, lo vemos en los aparatos que traemos, ninguno es de marca mexicana o latinoamericana, ese es el punto, dar el salto. Tantos años de industria automotriz en México y Brasil, ¿Y no hay una marca mexicana o brasileña de autos? Los chinos se sumaron después a la industria y ya tienen su línea de producción. Tenemos poca participación en el tema de patentes.

__¿La Alianza del Pacífico es un frente competitivo en la economía global?
__Sí, no sólo es una alianza comercial, abarca la movilidad de personas, redes educativas, integración financiera, identificación de cadenas de valor. Ya se abrió la ventana de establecer un diálogo técnico entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, es una potencialidad muy importante, puede ser el futuro de una región que debería presentarse de manera integrada frente al mundo.

Nuestra región se ha quedado atrás en el campo de la tecnología, somos tomadores de tecnología, pero no la producimos

Todas las notas ECONOMÍA
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman