Economía

La cautela se apodera de los fondos soberanos en el primer semestre

Los fondos soberanos de riqueza a nivel global, que tienen como objetivo el ahorro de recursos públicos, reportaron activos totales hasta el mes de junio por 50 mil millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Fondos de Riqueza Soberana.
Leticia Hernández
04 julio 2017 12:59 Última actualización 04 julio 2017 13:4
dólar

dólar (Pexels)

Las transacciones directas realizadas por los fondos de riqueza soberana a nivel global marcan una tendencia sostenida a la baja en lo que respecta a su actividad en la primera mitad del año.

Fondos soberanos
Los fondos soberanos de riqueza son creados por los gobiernos con el fin de ahorrar recursos públicos, provenientes de superavit fiscales, ingresos extraordinarios, reservas del Banco Central y exportaciones de bienes primarios, principalmente.
                                 Fuente: Banco de México

Según datos del Instituto de Fondos de Riqueza Soberana (SWFI), en la primera mitad del 2017 totalizaron en 50 mil mdd comparado con 54 mil 170 millones del primer semestre del 2016 y 67 mil 300 millones del mismo periodo en 2015.

Sin embargo, en números anuales, en el 2016 las transacciones de estos fondos totalizaron en 140 mil 270 millones de dólares (mdd), comparadas con los 122 mil millones del 2015, lo que denota que en la primera parte del año ha predominado la cautela y hacia la segunda parte se animan a asignarlos.

Según el reporte, eventos políticos han sido las principales razones para impactar las transacciones negociadas a nivel privado, en los flujos y en los mercados abiertos, tal como se observó después de las elecciones en Estados Unidos.

Por geografía, se alcanzó el récord de 28 mil 690 millones de dólares de inversiones directas de fondos soberanos hacia Estados Unidos en el trimestre final del 2016, pero en la primera mitad del 2017 se observó una resaca de inversiones en esos fondos que causó una dramática desaceleración en las inversiones directas en Estados Unidos por estos fondos.

En los primeros seis meses, los 12 mil 400 millones de dólares de inversiones directas a Estados Unidos contrastaron con 19 mil 770 millones en igual semestre de 2016.

El equipo de análisis de SWFI considera que el plan de infraestructura propuesto y firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un incremento dramático en transacciones directas hacia ese país.

En cambio, en el Reino Unido las inversiones asignadas por los fondos soberanos se duplicaron respecto a igual semestre del año anterior, aumentaron a 20 mil 160 millones contra 10 mil 480 millones.

Por sectores, el balance del primer semestre del año indica que los fondos soberanos han multiplicado significativamente las inversiones directas en bienes raíces institucionales, totalizando en 21 mil 830 millones de dólares contra 13 mil 530 millones de la primera mitad del 2016.

1
FONDO MEXICANO DE PETRÓLEO AUMENTÓ 61% LOS INGRESOS POR ASIGNACIONES

 

dólar

El único fondo de riqueza soberana con el que México cuenta, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, tuvo ingresos por asignaciones en el primer trimestre del 2017 del orden de 120 mil 815 millones de pesos, 61 por ciento más altos comparado con un año atrás.

Este fondo, creado para recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, obtuvo más del 87 por ciento de sus ingresos por asignaciones por los derechos de la Utilidad Compartida.

Según datos del primer trimestre de 2017, las transferencias acumuladas a la Tesorería de la Federación ascendieron a 122 mil 212 millones de pesos.

En 2016 recibió recursos por 308 mil millones de pesos, equivalentes al 1.6 por ciento del PIB. La mayoría de esos recursos provienen de Pemex.

Para este 2017, los objetivos del fondo son los de administrar 5 contratos de producción compartida, 25 contratos de licencia en áreas terrestres, más 8 nuevos contratos de licencia en aguas profundas y otro más de asociación con Pemex de Licencia.

Adicionalmente se tienen previstas la incorporación de las áreas contractuales que resulten asignadas de la Ronda 2, los contratos por la migración de las Asignaciones de Pemex al esquema de contratos y las asociaciones que se logren, farm-outs.

: