Economía

La cautela se apodera de los fondos soberanos en el primer semestre

Los fondos soberanos de riqueza a nivel global, que tienen como objetivo el ahorro de recursos públicos, reportaron activos totales hasta el mes de junio por 50 mil millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Fondos de Riqueza Soberana.
Leticia Hernández
04 julio 2017 12:59 Última actualización 04 julio 2017 13:4
dólar

dólar (Pexels)

Las transacciones directas realizadas por los fondos de riqueza soberana a nivel global marcan una tendencia sostenida a la baja en lo que respecta a su actividad en la primera mitad del año.

Fondos soberanos
Los fondos soberanos de riqueza son creados por los gobiernos con el fin de ahorrar recursos públicos, provenientes de superavit fiscales, ingresos extraordinarios, reservas del Banco Central y exportaciones de bienes primarios, principalmente.
                                 Fuente: Banco de México

Según datos del Instituto de Fondos de Riqueza Soberana (SWFI), en la primera mitad del 2017 totalizaron en 50 mil mdd comparado con 54 mil 170 millones del primer semestre del 2016 y 67 mil 300 millones del mismo periodo en 2015.

Sin embargo, en números anuales, en el 2016 las transacciones de estos fondos totalizaron en 140 mil 270 millones de dólares (mdd), comparadas con los 122 mil millones del 2015, lo que denota que en la primera parte del año ha predominado la cautela y hacia la segunda parte se animan a asignarlos.

Según el reporte, eventos políticos han sido las principales razones para impactar las transacciones negociadas a nivel privado, en los flujos y en los mercados abiertos, tal como se observó después de las elecciones en Estados Unidos.

Por geografía, se alcanzó el récord de 28 mil 690 millones de dólares de inversiones directas de fondos soberanos hacia Estados Unidos en el trimestre final del 2016, pero en la primera mitad del 2017 se observó una resaca de inversiones en esos fondos que causó una dramática desaceleración en las inversiones directas en Estados Unidos por estos fondos.

En los primeros seis meses, los 12 mil 400 millones de dólares de inversiones directas a Estados Unidos contrastaron con 19 mil 770 millones en igual semestre de 2016.

El equipo de análisis de SWFI considera que el plan de infraestructura propuesto y firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un incremento dramático en transacciones directas hacia ese país.

En cambio, en el Reino Unido las inversiones asignadas por los fondos soberanos se duplicaron respecto a igual semestre del año anterior, aumentaron a 20 mil 160 millones contra 10 mil 480 millones.

Por sectores, el balance del primer semestre del año indica que los fondos soberanos han multiplicado significativamente las inversiones directas en bienes raíces institucionales, totalizando en 21 mil 830 millones de dólares contra 13 mil 530 millones de la primera mitad del 2016.

1
FONDO MEXICANO DE PETRÓLEO AUMENTÓ 61% LOS INGRESOS POR ASIGNACIONES

 

dólar

El único fondo de riqueza soberana con el que México cuenta, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, tuvo ingresos por asignaciones en el primer trimestre del 2017 del orden de 120 mil 815 millones de pesos, 61 por ciento más altos comparado con un año atrás.

Este fondo, creado para recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, obtuvo más del 87 por ciento de sus ingresos por asignaciones por los derechos de la Utilidad Compartida.

Según datos del primer trimestre de 2017, las transferencias acumuladas a la Tesorería de la Federación ascendieron a 122 mil 212 millones de pesos.

En 2016 recibió recursos por 308 mil millones de pesos, equivalentes al 1.6 por ciento del PIB. La mayoría de esos recursos provienen de Pemex.

Para este 2017, los objetivos del fondo son los de administrar 5 contratos de producción compartida, 25 contratos de licencia en áreas terrestres, más 8 nuevos contratos de licencia en aguas profundas y otro más de asociación con Pemex de Licencia.

Adicionalmente se tienen previstas la incorporación de las áreas contractuales que resulten asignadas de la Ronda 2, los contratos por la migración de las Asignaciones de Pemex al esquema de contratos y las asociaciones que se logren, farm-outs.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar