Economía

La carne en EU registra su precio más alto en 27 años

La disminución de cantidad de ganado y la creciente demanda de las exportaciones de países como China y Japón han provocado que el costo promedio al por menor de carne fresca se eleve a 5.28 dólares por libra en febrero.
Notimex
12 abril 2014 13:36 Última actualización 12 abril 2014 13:36
Hamburguesa en laboratorio

Hamburguesa en laboratorio. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- Una combinación de prolongadas sequías y de fuerte demanda en países como China y Japón, han provocado que el precio de la carne en Estados Unidos se haya elevado a su punto más alto en los últimos 27 años.

Una prolongada sequía en 2011 diseminó las praderas en Texas, el principal estado productor, seguido el año siguiente por un alza en los precios de los granos forrajeros lo que motivó a los productores a deshacerse de una buena parte de sus hatos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el número de cabezas de ganado en el país se ha reducido a su parte más baja en los últimos 20 años, lo que ha afectado la producción de una industria valuada en 85 mil millones de dólares al año.

La disminución de cantidad de ganado y la creciente demanda de las exportaciones de países como China y Japón han provocado que el costo promedio al por menor de carne fresca se eleve a 5.28 por libra (0.453 gramos) en febrero, su precio más alto desde 1987.

Todo lo que se produce se consume”, dijo Kevin Good, analista de CattleFax, un grupo de información y análisis sobre la industria ganadera con sede en Colorado.

Y los precios probablemente se mantendrán altos durante un par de años ya que los productores ganaderos comienzan a reconstruir sus rebaños en medio de grandes dudas sobre si verán lluvia suficiente para reponer los pastos, dijo Good.

Según el USDA, el índice de precios de la carne aumentó en un 4.0 por ciento entre enero y febrero de este año y 5.4 por ciento desde febrero 2013 a febrero 2014.

Las grandes cadenas de hamburguesas como McDonald, Wendys y Burger King, están comenzando a resentir la presión del aumento del precio en la carne.

En octubre pasado McDonald anunció que su “Dollar Menu” que logró sostener por más de una década, se transformara ahora para ofrecer artículos de uno, dos y cinco dólares. Wendys, transformó también su escala de precios a finales del año pasado.

Los incrementos coinciden con el pronóstico del USDA de que la inflación en los precios de los alimentos será de entre 2.5 y 3.5 por ciento este año.