Economía

La capital desperdicia
la riqueza de su basura

Si la Ciudad de México aprovechara el potencial de emisiones de gas metano producido por las más 12 mil toneladas de residuos que genera diariamente, se podría generar electricidad hasta para 200 mil hogares.
Edgar Sigler
05 agosto 2015 23:31 Última actualización 06 agosto 2015 5:5
basura

La capital del país genera 12 mil toneladas diarias de basura. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las más de 12 mil de toneladas al día de residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México permitirían abastecer con electricidad hasta 200 mil hogares si se aprovechara su potencial de emisiones de gas metano, según datos de un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

“Con base en la tecnología actual, a partir de mil 500 toneladas de basura compuesta por 60 por ciento de residuos orgánicos, es posible producir gas para alimentar una planta de generación de 25 megawatts, equivalentes al consumo de luz de 25 mil hogares con un consumo promedio de mil watts”, explicó la analista del CIDAC, Ana Lilia Moreno, en el documento ‘Diagnóstico de la situación energética en el Distrito Federal’.

El estudio añade que Alemania redujo su dependencia del gas natural de Ucrania a través de la generación de biogás. Los germanos encabezan el uso de este tipo de energía en Europa con 8 mil 700 de las 13 mil 800 plantas de esta tecnología que existen en el Viejo Continente.


“Alemania ha podido sustituir, a través de la generación de biogás, 20 por ciento de sus importaciones de gas desde Rusia”, añadió el estudio.

El GDF envía cerca de ocho mil 400 toneladas de desechos de la capital, que encabeza la lista de entidades que más residuos sólidos genera con el 19.7 por ciento, a cuatro tiraderos en el Estado de México: Cañada, Cuautitlán, Milagro y Tepozotlán; y uno en Cuautla, Morelos, y sólo envía mil 500 toneladas al tiradero Bordo Poniente, que se encuentra parcialmente cerrado desde 2011, según datos oficiales.