Economía
enrevista
Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener

La caída en reservas podrá ser revertida con ayuda de privados: Sener

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, comentó que para poder incrementar las reservas de hidrocarburos en el país, es necesario incrementar la exploración petrolera, lo cual está contemplado en la reforma energética.
Sergio Meana
13 mayo 2014 23:13 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Etiquetas
SENER

La reserva de hidrocarburos está a la baja, indicó Lourdes Melgar. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma energética el gobierno federal busca incrementar las reservas de hidrocarburos en el país, algo que en los últimos 10 años no ha sucedido.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que esta caída es preocupante.

__ ¿Cómo mantener el nivel de las reservas?
__ Más que mantener el nivel de reservas lo que queremos es incrementarlas. El tema de reservas es algo que ha venido a la baja en los últimos tiempos y es algo que nos preocupa, y sí quisiera resaltarlo porque de hecho en gran parte el requerimiento de tener esta reforma energética es porque nuestras reservas están cayendo y nuestra producción petrolera está cayendo, además, nuestra producción de gas no está logrando sostenerse y alcanzar los niveles que requiere la demanda interna.

___¿Qué se requiere?
___La reforma sí busca mover estas variables en un sentido positivo, incrementarlas, y para poder incrementar nuestras reservas pues lo primero que necesitamos es crecer la exploración petrolera y por eso, esto es otra cosa que evidentemente la reforma prevé, es que puede haber participación no solamente de Pemex, o de Pemex asociado con privados, sino de privados que puedan participar en la exploración petrolera.

___¿En términos de la producción petrolera sucede lo mismo?
___Queremos hacer todo para alcanzar nuestro objetivo de tres millones de barriles diarios (mbd) para 2018 y de 3.5 mbd para 2024.
Ahora vamos a tener más participantes en la industria petrolera y entonces un poco es ¿De dónde va a venir este incremento?. En términos de la producción petrolera uno de los objetivos que estamos buscando es que en la Ronda Cero, Pemex tenga los campos que requiere para seguir produciendo del orden de 2.5 millones de barriles diarios…, tenemos 500 mil barriles que tendrán que venir de otra parte, ¿De dónde? Gran parte de esta producción vendrá también de Pemex, pero asociado con privados o también de privados solos.

___¿En el corto plazo cuáles serán los resultados?
___Pensamos que en los próximos cinco años veremos un incremento de la producción que venga principalmente de campos maduros, aguas someras, de tierra, y en los campos en aguas profundas ahí sí la producción la empezaremos a ver a finales de esta década, o principios de la siguiente.