Economía

La burbuja en las
‘punto com”, más
sólida que en el 2000

El indicador tecnológico ronda cerca de los 5 mil puntos, al igual que en el 2000 en medio del auge por las empresas de internet, además de que éstas ahora se encuentran bien provisionadas en términos de efectivo.
Leticia Hernández
10 marzo 2015 0:49 Última actualización 10 marzo 2015 5:5
Alibaba

Alibaba levantó la histórica cifra de 25 mil millones de dólares en su oferta pública inicial. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el XV aniversario del máximo histórico alcanzado por el Nasdaq en 5 mil 48.62 puntos, el indicador tecnológico nuevamente ronda los 5 mil puntos en medio del ‘boom’ de firmas principalmente de Internet, que han alcanzado valuaciones de más de mil millones de dólares antes de salir a bolsa, aprovechando el efectivo disponible en el mercado del financiamiento privado.

“El escenario es diferente al de hace 15 años, con la burbuja de las punto com, empezando por una diferencia en las valuaciones”, afirmó Adolfo Lázaro, director gerente de Bulltick Capital Markets en Miami.

En entrevista con El Financiero
, el especialista detalló que el Nasdaq está en una razón precio/utilidad de 17 veces cuando en el año 2000 eran más de 100 veces.

“Además las grandes compañías tecnológicas ahora están bien provisionadas en términos de efectivo, entre las start-ups ha habido un cambio en sus vías de acceso a financiamiento aprovechando el abundante efectivo en el capital privado”, mencionó.


Otra diferencia son las tasas de interés. “A principios del 2000 mi estimación sobre la rentabilidad esperada en acciones fue de 2 por ciento por año menos que el retorno esperado para los bonos. Hoy mi estimado es que las acciones sobrepasarán el desempeño de los bonos en 4 por ciento por año, particularmente por las bajas tasas que prevalecen al día de hoy y los precios de las acciones no son tan altos en relación a las utilidades como lo fue hace 15 años”, explicó Jay R. Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida.

Un total de 38 compañías tecnológicas entraron al club del ‘billion dollar’ el año pasado, incluyendo 25 reportadas en Estados Unidos, de acuerdo con la firma de análisis CB Insights.

APETITO DE INVERSIONISTAS
Con los fondos de cobertura, fondos mutuos e inversionistas tecnológicos asiáticos vueltos hacia las compañías tecnológicas estadounidenses durante el 2014, las 588 empresas en el canal han levantado 64 mil 270 millones de dólares a través de más de 2 mil 700 acuerdos de financiamiento, el 38.4 por ciento del financiamiento que se vio en el año previo.

“En el 2000, el público en general estaba invirtiendo en compañías públicas. Estas podrían haber sido compañías horribles pero siendo públicas significaba que los inversionistas tenían liquidez para vender sus acciones” expuso el inversionista multimillonario Mark Cuban en su Blog Maverick.

Explicó que la burbuja ahora proviene de inversionistas privados que están invirtiendo en pequeñas empresas tecnológicas y de aplicaciones.

Esto, debido al efectivo disponible entre las grandes firmas del sector y entre la comunidad de fondos de capital privado, en particular fondos Ventura, la actividad de fusiones y adquisiciones también muestra dinamismo.

Una encuesta de EY contabilizó un total de 3 mil 512 acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector durante el 2014 con un valor total de 237 mil 600 millones de dólares, el más alto desde el 2000 y percibe un “robusto” panorama para este 2015 con más acuerdos por venir en segmentos “hot” como tecnologías móviles, seguridad y cómputo en la nube.

Parte de esta euforia se sembró del éxito de gigantes como Apple que rompió récord en utilidades en el trimestre pasado, o el grupo chino Alibaba que levantó la histórica cifra de 25 mil millones de dólares en su oferta pública inicial.

Ayer el índice tecnológico Nasdaq se ubicó en las 4 mil 942.4 unidades, con lo que acumuló un rendimiento de 290 por ciento desde marzo de 2009

Todas las notas ECONOMÍA
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU