Economía

La brecha laboral femenina entre EU y Canadá sigue creciendo

Las trabajadoras canadienses le están ganando la carrera a sus contrapartes estadounidenses en la participación femenina en la fuerza labora desde 1998, de acuerdo con un estudio de la agencia Gubernamental Statistics Canada.
Bloomberg
18 agosto 2016 19:56 Última actualización 18 agosto 2016 21:30
Canadá supera a EU en número de mujeres trabajando (Bloomberg)

Canadá supera a EU en número de mujeres trabajando (Bloomberg)

Tratándose de vecinos con actitud similar respecto de temas de género, es sorprendente que haya una creciente diferencia en la participación femenina en la fuerza laboral entre los Estados Unidos y Canadá.

La cantidad de mujeres en la llamada ‘mejor edad laboral’ que participa en el mercado de trabajo declinó a 74 por ciento en los Estados Unidos el año pasado, mientras que en Canadá creció a 81 por ciento.

Los principales cambios son una menor participación de mujeres jóvenes en los Estados Unidos y un aumento en el caso de las canadienses mayores.


En ambos países las mujeres estudian más y esperan más tiempo para comenzar a formar familias más pequeñas. En Canadá los beneficios de licencias por maternidad son más generosos.

La tendencia constituye un gran cambio respecto de las décadas de 1970 y 1980, cuando los Estados Unidos estaban a la delantera, y los economistas analizan desde hace años el cambio entre los socios comerciales que comparten puntos de vista similares que alientan la igualdad de género.

En el sitio oficial de estadísticas de Canadá (Statistics Canada) difundió el 18 de agosto un estudio de datos comparables de mujeres por edad y educación y encontró pistas importantes sobre lo que pasa.

La participación en el mercado laboral por parte de las mujeres estadounidenses mayores con estudios posteriores a la educación secundaria declinó el año pasado a 76 por ciento, mientras que era de 81 por ciento en 1997. En Canadá, la proporción trepó de 78 a 85 por ciento en el mismo lapso.

Ahora, los Estados Unidos se rezagaron respecto de Canadá en lo relativo a la participación femenina en la fuerza laboral en las principales categorías etarias y de educación, mientras que en 1997 el país sólo ocupaba el segundo lugar en la categoría de mujeres mayores con un título terciario avanzado.

1


Trabajadoras canadienses (Bloomberg)


El desempleo femenino estadounidense fue mayor que el de Canadá desde 2008 hasta 2014, en momentos en que los países atravesaban por una recesión.

Dado que los cambios del mercado laboral son a largo plazo, podría pasar bastante tiempo antes de que los Estados Unidos pudieran recuperar la ventaja.

El estudio plantea nuevas preguntas además de explicar los cambios, tales como por qué un porcentaje tan bajo de la mayor participación de las canadienses mayores puede relacionarse con la educación, que es una referencia tradicional.

“La franja de entre 45 y 54 años necesita más investigación”, dijo por teléfono Marie Drolet, investigadora de Statistics Canada y una de las autoras del estudio. “Hay otros factores en juego” además de la educación, agregó.

El estudio también destacó que la participación en 2015 de las canadienses con hijos pequeños era ocho puntos porcentuales más alta que en los Estados Unidos. Canadá ofrece a padres y madres hasta un año de licencia con paga. En los Estados Unidos se tiene derecho a 12 semanas sin goce de sueldo.

Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío