Economía

La brecha laboral femenina entre EU y Canadá sigue creciendo

Las trabajadoras canadienses le están ganando la carrera a sus contrapartes estadounidenses en la participación femenina en la fuerza labora desde 1998, de acuerdo con un estudio de la agencia Gubernamental Statistics Canada.
Bloomberg
18 agosto 2016 19:56 Última actualización 18 agosto 2016 21:30
Canadá supera a EU en número de mujeres trabajando (Bloomberg)

Canadá supera a EU en número de mujeres trabajando (Bloomberg)

Tratándose de vecinos con actitud similar respecto de temas de género, es sorprendente que haya una creciente diferencia en la participación femenina en la fuerza laboral entre los Estados Unidos y Canadá.

La cantidad de mujeres en la llamada ‘mejor edad laboral’ que participa en el mercado de trabajo declinó a 74 por ciento en los Estados Unidos el año pasado, mientras que en Canadá creció a 81 por ciento.

Los principales cambios son una menor participación de mujeres jóvenes en los Estados Unidos y un aumento en el caso de las canadienses mayores.


En ambos países las mujeres estudian más y esperan más tiempo para comenzar a formar familias más pequeñas. En Canadá los beneficios de licencias por maternidad son más generosos.

La tendencia constituye un gran cambio respecto de las décadas de 1970 y 1980, cuando los Estados Unidos estaban a la delantera, y los economistas analizan desde hace años el cambio entre los socios comerciales que comparten puntos de vista similares que alientan la igualdad de género.

En el sitio oficial de estadísticas de Canadá (Statistics Canada) difundió el 18 de agosto un estudio de datos comparables de mujeres por edad y educación y encontró pistas importantes sobre lo que pasa.

La participación en el mercado laboral por parte de las mujeres estadounidenses mayores con estudios posteriores a la educación secundaria declinó el año pasado a 76 por ciento, mientras que era de 81 por ciento en 1997. En Canadá, la proporción trepó de 78 a 85 por ciento en el mismo lapso.

Ahora, los Estados Unidos se rezagaron respecto de Canadá en lo relativo a la participación femenina en la fuerza laboral en las principales categorías etarias y de educación, mientras que en 1997 el país sólo ocupaba el segundo lugar en la categoría de mujeres mayores con un título terciario avanzado.

1


Trabajadoras canadienses (Bloomberg)


El desempleo femenino estadounidense fue mayor que el de Canadá desde 2008 hasta 2014, en momentos en que los países atravesaban por una recesión.

Dado que los cambios del mercado laboral son a largo plazo, podría pasar bastante tiempo antes de que los Estados Unidos pudieran recuperar la ventaja.

El estudio plantea nuevas preguntas además de explicar los cambios, tales como por qué un porcentaje tan bajo de la mayor participación de las canadienses mayores puede relacionarse con la educación, que es una referencia tradicional.

“La franja de entre 45 y 54 años necesita más investigación”, dijo por teléfono Marie Drolet, investigadora de Statistics Canada y una de las autoras del estudio. “Hay otros factores en juego” además de la educación, agregó.

El estudio también destacó que la participación en 2015 de las canadienses con hijos pequeños era ocho puntos porcentuales más alta que en los Estados Unidos. Canadá ofrece a padres y madres hasta un año de licencia con paga. En los Estados Unidos se tiene derecho a 12 semanas sin goce de sueldo.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años