Economía

La brecha laboral femenina entre EU y Canadá sigue creciendo

Las trabajadoras canadienses le están ganando la carrera a sus contrapartes estadounidenses en la participación femenina en la fuerza labora desde 1998, de acuerdo con un estudio de la agencia Gubernamental Statistics Canada.
Bloomberg
18 agosto 2016 19:56 Última actualización 18 agosto 2016 21:30
Canadá supera a EU en número de mujeres trabajando (Bloomberg)

Canadá supera a EU en número de mujeres trabajando (Bloomberg)

Tratándose de vecinos con actitud similar respecto de temas de género, es sorprendente que haya una creciente diferencia en la participación femenina en la fuerza laboral entre los Estados Unidos y Canadá.

La cantidad de mujeres en la llamada ‘mejor edad laboral’ que participa en el mercado de trabajo declinó a 74 por ciento en los Estados Unidos el año pasado, mientras que en Canadá creció a 81 por ciento.

Los principales cambios son una menor participación de mujeres jóvenes en los Estados Unidos y un aumento en el caso de las canadienses mayores.


En ambos países las mujeres estudian más y esperan más tiempo para comenzar a formar familias más pequeñas. En Canadá los beneficios de licencias por maternidad son más generosos.

La tendencia constituye un gran cambio respecto de las décadas de 1970 y 1980, cuando los Estados Unidos estaban a la delantera, y los economistas analizan desde hace años el cambio entre los socios comerciales que comparten puntos de vista similares que alientan la igualdad de género.

En el sitio oficial de estadísticas de Canadá (Statistics Canada) difundió el 18 de agosto un estudio de datos comparables de mujeres por edad y educación y encontró pistas importantes sobre lo que pasa.

La participación en el mercado laboral por parte de las mujeres estadounidenses mayores con estudios posteriores a la educación secundaria declinó el año pasado a 76 por ciento, mientras que era de 81 por ciento en 1997. En Canadá, la proporción trepó de 78 a 85 por ciento en el mismo lapso.

Ahora, los Estados Unidos se rezagaron respecto de Canadá en lo relativo a la participación femenina en la fuerza laboral en las principales categorías etarias y de educación, mientras que en 1997 el país sólo ocupaba el segundo lugar en la categoría de mujeres mayores con un título terciario avanzado.

1


Trabajadoras canadienses (Bloomberg)


El desempleo femenino estadounidense fue mayor que el de Canadá desde 2008 hasta 2014, en momentos en que los países atravesaban por una recesión.

Dado que los cambios del mercado laboral son a largo plazo, podría pasar bastante tiempo antes de que los Estados Unidos pudieran recuperar la ventaja.

El estudio plantea nuevas preguntas además de explicar los cambios, tales como por qué un porcentaje tan bajo de la mayor participación de las canadienses mayores puede relacionarse con la educación, que es una referencia tradicional.

“La franja de entre 45 y 54 años necesita más investigación”, dijo por teléfono Marie Drolet, investigadora de Statistics Canada y una de las autoras del estudio. “Hay otros factores en juego” además de la educación, agregó.

El estudio también destacó que la participación en 2015 de las canadienses con hijos pequeños era ocho puntos porcentuales más alta que en los Estados Unidos. Canadá ofrece a padres y madres hasta un año de licencia con paga. En los Estados Unidos se tiene derecho a 12 semanas sin goce de sueldo.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno