Economía

Infraestructura y energía en México, áreas atractivas para inversión: ABM

Hay grandes oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura y la banca se encuentra con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles.
Jeanette Leyva
28 septiembre 2015 13:7 Última actualización 28 septiembre 2015 14:0
energía solar

La banca obtendrá recursos por medio de Fibra"E" y CERPI. (Bloomberg)

El sector energético y de infraestructura son dos de las áreas más atractivas para invertir en México, tras la aprobación de las reformas estructurales, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Durante su participación en el panel “Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico”, dentro de la primera serie de tres conferencias sobre oportunidades de inversión en el “Roadshow Global de la Alianza del Pacífico", afirmó que en México hay grandes oportunidades de inversión y que la banca se encuentra con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.

“La banca en México se encuentra sólida y solvente, cumple ampliamente con Basilea III y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía", dijo Robles ante un auditorio que por primera vez reunió en un solo evento a los cuatro presidentes de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, así como a cada uno de sus Secretarios de Finanzas, Hacienda, Secretarios de Economía y Comercio Exterior, Secretarios de Relaciones Exteriores, y autoridades, embajadores y reguladores del mercado financiero y de capitales.



Por un lado, dijo, la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva al sector privado: exploración, producción, refinación y distribución en petróleo, gas y electricidad. Además, es una reforma que abre las puertas a las inversiones de empresas de todo tamaño, desde las microempresas, medianas empresas e incluye también al sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“La reforma energética es una reforma bien conceptualizada y tiene todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores en México y mecanismos eficientes de asignación de contratos tales como las próximas licitaciones a celebrarse los días 30 de septiembre y 15 de diciembre para explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras, y campos terrestres, respectivamente”.

Mientras que en el sector de infraestructura, el principal estímulo proviene de las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones de personas durante los próximos 15 años hasta alcanzar su máximo en 2030.

“El rol del sector privado en los sectores energético e infraestructura será muy importante pues ante la baja en los precios del petróleo se necesitarán recursos crecientes, además de su aportación en tecnología y administración de proyectos”, aseguró.

En México ya se empiezan a desarrollar esfuerzos con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos para el sector energético: la Fibra “E” y para la infraestructura los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen