Economía

Infraestructura y energía en México, áreas atractivas para inversión: ABM

Hay grandes oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura y la banca se encuentra con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles.
Jeanette Leyva
28 septiembre 2015 13:7 Última actualización 28 septiembre 2015 14:0
energía solar

La banca obtendrá recursos por medio de Fibra"E" y CERPI. (Bloomberg)

El sector energético y de infraestructura son dos de las áreas más atractivas para invertir en México, tras la aprobación de las reformas estructurales, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Durante su participación en el panel “Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico”, dentro de la primera serie de tres conferencias sobre oportunidades de inversión en el “Roadshow Global de la Alianza del Pacífico", afirmó que en México hay grandes oportunidades de inversión y que la banca se encuentra con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.

“La banca en México se encuentra sólida y solvente, cumple ampliamente con Basilea III y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía", dijo Robles ante un auditorio que por primera vez reunió en un solo evento a los cuatro presidentes de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, así como a cada uno de sus Secretarios de Finanzas, Hacienda, Secretarios de Economía y Comercio Exterior, Secretarios de Relaciones Exteriores, y autoridades, embajadores y reguladores del mercado financiero y de capitales.



Por un lado, dijo, la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva al sector privado: exploración, producción, refinación y distribución en petróleo, gas y electricidad. Además, es una reforma que abre las puertas a las inversiones de empresas de todo tamaño, desde las microempresas, medianas empresas e incluye también al sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“La reforma energética es una reforma bien conceptualizada y tiene todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores en México y mecanismos eficientes de asignación de contratos tales como las próximas licitaciones a celebrarse los días 30 de septiembre y 15 de diciembre para explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras, y campos terrestres, respectivamente”.

Mientras que en el sector de infraestructura, el principal estímulo proviene de las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones de personas durante los próximos 15 años hasta alcanzar su máximo en 2030.

“El rol del sector privado en los sectores energético e infraestructura será muy importante pues ante la baja en los precios del petróleo se necesitarán recursos crecientes, además de su aportación en tecnología y administración de proyectos”, aseguró.

En México ya se empiezan a desarrollar esfuerzos con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos para el sector energético: la Fibra “E” y para la infraestructura los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro