Economía

Banca de desarrollo apoyará a empresas con tecnologías limpias

El Programa Eco-Crédito Empresarial de Nafinsa financiará a empresas para la sustitución de equipos y la implementación de medidas de ahorro de energía.
Jeanette Leyva
25 mayo 2014 13:33 Última actualización 25 mayo 2014 17:32
paneles solares

paneles solares

La banca de desarrollo trabaja en la puesta en marcha de programas de energías renovables y de eficiencia energética, los cuales no sólo están enfocados en darles financiamientos, sino en que se identifiquen de forma oportuna las áreas de aprovechamiento.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, firmó este fin de semana un Memorando de Entendimiento con el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Richard Goughnour, para implementar en México programas de energía limpia y bajas emisiones de gases.

Con este acuerdo se ampliará el Programa Eco-Crédito Empresarial de Nafinsa, con el que actualmente se fomenta la inversión de pequeñas y medianas empresas en tecnologías limpias, financiándolas para la sustitución de equipos y la implementación de medidas de ahorro de energía.

Rogozinski, explicó que el banco tiene el Programa Eco-Crédito Empresarial, que opera con el FIDE y través del cual se otorgan créditos hasta por 350 mil pesos, con plazos de hasta 4 años y a una tasa fija del 14 por ciento anual.

El objetivo ahora, será contar con un esquema de apoyo que acerque a la empresa con un consultor especializado que realice un diagnóstico sobre las necesidades específicas del negocio y la solución más adecuada, contando con un producto de financiamiento adecuado en montos y plazos a los costos asociados con el proyecto.

Por ello, se creó un nuevo producto, denominado Eco-Crédito Empresarial Individualizado, variante con la cual se ampliará el monto de financiamiento hasta 15 millones de pesos y el plazo hasta 8 años.

En su opinión, el éxito de los programas que se emprendan no depende sólo del financiamiento en sí, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en ese sentido, el diseño del producto crediticio a la medida.