Economía

La aspiración es dejar un municipio libre de deuda: Loyola Vera

Roberto Loyola Vera, presidente municipal de la capital queretana asegura en entrevista a El Financiero que durante su mandato se implementó la política de no contratar deuda pública, y confirmó que ésta se mantendrá hasta que finalice su gestión.
Francisco Flores Hernández
29 junio 2014 21:38 Última actualización 29 junio 2014 23:19
Loyola Vera. (El Financiero)

Parecía difícil mejorar las condiciones en las que recibimos la administración municipal, comenta el alcalde. (El Financiero)

QUERÉTARO.- La actual administración municipal de la capital queretana heredó una deuda pública compuesta por dos créditos bancarios, cuyo monto ascendía a 454 millones de pesos. A la fecha ha pagado por anticipado cerca del 50 por ciento de ésta, pero el objetivo es liquidar por completo dichos pasivos antes de concluya el periodo del actual gobierno.

Lo anterior lo señaló el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera, quien destacó que durante su administración, que inició el 1 de octubre de 2012, se implementó la política de no contratar deuda pública, y confirmó que ésta se mantendrá hasta que finalice su mandato.

___ ¿Cuáles han sido los resultados que ha tenido el gobierno municipal en materia del manejo de deuda pública?

___ Parecía difícil mejorar las condiciones en las que recibimos la administración municipal. Teníamos una buena calificación; sin embargo había un punto engañoso: todas las administraciones anteriores habían recurrido a contratar deuda.

Nosotros mejoramos las calificaciones crediticias por una sencilla razón: esta administración no ha contratado deuda, por el contrario, ha optimizado la administración; no hemos detenido ninguno de los servicios, al contrario, hemos aumentado la calidad de estos y su cobertura, y hemos prepagado deuda.

Quitamos del gasto cosas superfluas y que no son productivas; y generamos economías que nos permitieron prepagar 28 millones de pesos, con lo cual adelantamos el pago de un contrato crediticio que teníamos con Scotiabank —que se adquirió en 2009 por un monto de 400 millones de pesos—, cuyo costo era elevado en términos de mercado.

___ ¿Tienen todavía vigente un crédito con Bancomer?

___ Sí, actualmente tenemos un crédito vigente con esta institución. Aspiramos a prepagarlo antes de que concluya esta administración. Evidentemente en este momento no es conveniente, tenemos otras prioridades. Habrá que ver si podemos acceder a recursos extraordinarios o si podemos generar economías que nos permitan prepagarlo; por lo pronto estamos atendiendo el servicio de la deuda de manera puntual.

De los 454 millones de pesos que recibimos de deuda pública, hemos pagado cerca del 50 por ciento, y la aspiración de esta administración sería entregar un municipio no sólo robusto, sino también libre de deudas.

___ ¿Los ingresos propios representan casi el 50 por ciento del presupuesto total del municipio de Querétaro?

___ Es correcto. Esta circunstancia que es relevante dentro de los dos mil 445 municipios del país. No podemos quedarnos conformes con ello, pero si vale la pena destacar que el municipio de Querétaro lleva siete años sin aumentar sus impuestos, no hay ni nuevos impuestos, ni han subido.

___ ¿Cuál ha sido la fórmula para tener este nivel alto de recaudación en los ingresos propios?

___ El reto es entender que si el ciudadano no pagó en algún periodo y se rezagó, no lo hizo por voluntad, lo hizo porque no pudo. La voluntad de pago del ciudadano está debidamente acreditada; los meses de enero y febrero son dos meses de alta recaudación por los descuentos que se ofrecen.

Al ciudadano que hace cinco o siete años dejó de pagar su predial, se le fue haciendo una pelota pesada con multas y recargos; quizá dejó de pagar en aquel entonces porque se quedó sin chamba o por una contingencia, y la autoridad no se ha puesto en sus zapatos para ver cómo le ayuda para que cumpla.

Por eso hemos ofrecido diferentes alternativas. Se implementó el programa “De puerta en puerta”, que se realiza todos los miércoles, en donde vamos a todas las colonias y comunidades y le llevamos la tesorería al ciudadano. Ahí le decimos cuánto debe y cuánto se le puede descontar, en qué plazo puede pagar, todo en términos de lo que la ley nos faculta. A través de este programa, en 2013 recaudamos más de 40 millones de pesos adicionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding