Economía

¿La actividad petrolera provoca sismos?

Autoridades colombianas investigan si el aumento de temblores en la provincia de Meta se debe al uso de tecnología de extracción petrolera utilizada en la zona por la compañía Pacific Rubiales Energy, la cual niega que exista alguna afectación.
Bloomberg
18 abril 2014 21:41 Última actualización 19 abril 2014 5:0
Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. (Bloomberg)

Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. (Bloomberg)

Las autoridades colombianas trabajan con la compañía Pacific Rubiales Energy Corp. para investigar un aumento de la actividad sísmica en la mayor zona productora de petróleo del país.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) busca las posibles causas de un incremento de la cantidad de temblores en la provincia oriental de Meta, donde la segunda mayor compañía petrolera del país tiene sus operaciones principales, informó la geóloga del SGC Marta Lucía Calvache.

El senador opositor Jorge Enrique Robledo y un sindicato de trabajadores petroleros responsabilizan del aumento a la tecnología de Recuperación Térmica Adicional Sincronizada –STAR por la sigla en inglés- de Pacific Rubiales, acusación que la compañía califica de infundada. La STAR incrementa los flujos al encender el petróleo en el pozo.

La hipótesis es que las elevadas temperaturas y los gases que se desarrollan abajo fracturan la roca”, explicó Robledo, quien  planea presentar el tema en un debate legislativo la semana próxima.

La municipalidad de Puerto Gaitán, en la región ganadera y de praderas al este de los Andes, ha sido históricamente estable en términos geológicos, dijo Calvache.

El SGC ha registrado más de 250 temblores en el último año en la zona, donde tienen operaciones Pacific y otras petroleras, en comparación con 10 temblores entre 1993 y 2011.

Monitoreo sísmico

Pacific dijo que estableció un sistema de monitoreo sísmico en la zona el año pasado a los efectos de contar con más información sobre los temblores, medida que, detalló, se tomó en respuesta a una solicitud de la comunidad local.

La compañía señaló que no hay pruebas de que los temblores se relacionen con su operación y que la tecnología STAR es segura.

“La información que tenemos por el momento no es concluyente en términos científicos respecto de origen de los temblores”, dijo la compañía en una respuesta por correo electrónico. “En todo caso, los movimientos terrestres no tienen relación alguna con la aplicación de la tecnología STAR”.

La población local llevó a cabo protestas en marzo y abril cerca de la entrada del yacimiento Rubiales
, indicó Rodolfo Vecino, un funcionario del sindicato petrolero USO, que representa a algunos de los trabajadores de Pacific.

Los temblores dañan viviendas y la comunidad teme que la tecnología STAR también pueda contaminar las fuentes de agua, según Vecino.

“La comunidad protesta contra Pacific debido a los problemas que ocasiona la STAR”, dijo Vecino. “Ahora hay temblores todos los días”.

El Ministerio de Energía y Minas derivó las preguntas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que no devolvió un llamado en el que se le solicitaban declaraciones.

La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol SA, socia de Pacific en la zona, se negó a hacer declaraciones sobre el aumento de los temblores cuando se la contactó por correo electrónico.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo