Economía

La ABM y Condusef discrepan sobre comisiones bancarias

La asociación de bancos indica que no es posible recortar las comisiones, como lo pide la Comisión, debido a la baja penetración financiera en el país.

Los bancos en México tienen en el cobro de las comisiones una de sus principales fuentes de ingresos, que no sólo es mayor a los países en donde operan las sedes de las principales instituciones financieras internacionales, sino también de América Latina.

Para la banca, el cobro de comisiones en el país es adecuado y su comparación no es correcta, ya que se tiene un menor nivel de penetración financiera en el país con respecto a los mercados donde se ubican sus matrices.

"Una comparación así, en frío, no es correcta, porque te lleva a equivocaciones", dijo la semana pasada Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México y agregó que reducir el costo de las comisiones en alrededor del 30 por ciento, como lo sugirió la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no es viable.

La comparación de comisiones con España, aseguró, no es adecuada, porque en México el porcentaje de penetración del crédito es del 37 por ciento del PIB y en España es del 107 por ciento.

"Evidentemente, cuando tienes más del 100 por ciento de tu Producto Interno Bruto como volumen de crédito, el margen por intermediación de crédito pesa mucho más que las comisiones", mencionó.

La Condusef señala que es impreciso calificar al sistema financiero como un mercado inmaduro, ya que en los últimos diez años ha registrado un crecimiento importante.

Además, la proporción de los ingresos por comisiones en el país son mucho más elevados en México que en otros países de la región.

De acuerdo con un análisis del organismo, en una muestra de 10 países en América Latina, México ocupó el tercer lugar, solo por debajo de Uruguay y Argentina, entre los países donde la banca obtiene más ingresos por comisiones.

También lee: