Banca creará un sistema de alertas contra ‘hackeos’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca creará un sistema de alertas contra ‘hackeos’

COMPARTIR

···

Banca creará un sistema de alertas contra ‘hackeos’

Luego del hackeo que afectó a diversos bancos del país, la ABM acordó una inversión millonaria para crear una plataforma para informar inconsistencias.

El presidente Ejecutivo de la ABM dijo que la banca no es la víctima del hackeo, sino el flujo de las transacciones.

Jeanette Leyva
24/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 4:50

Tras las fallas en comunicación entre las instituciones afectadas por el robo cibernético, los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) acordaron crear una plataforma de alertas contra ciberataques entre sus asociados.

Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la ABM, explicó que “se acordó en dar una inversión millonaria para crear una plataforma anónima de inconsistencias, en donde cada banco informe sobre lo que perciba para atacar este tipo de problema y se podrá reportar sin decir quién es el banco o cliente, respetando la información, pero se estará alertando al sistema; hoy se acordó sólo entre bancos”.

Esta plataforma, dijo, será sólo entre los asociados y descartó que vayan a compartirla con las autoridades financieras.

En conferencia de prensa bimensual, donde el tema central fue el robo de 300 millones de pesos a tres bancos y dos instituciones financieras vía cibernética, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que en un año la banca invierte alrededor de dos mil 400 millones de pesos solamente en seguridad informática, “únicamente para defenderse, para tener sistemas con más fortalezas contra ataques de ‘hackers’”.

“Esto nunca va a terminar y eso seguirá de aquí en adelante”, mencionó Martínez Gavica y detalló que desde hace años hay intentos de ataques y hay “‘hackeos’ existosos” sobre las instituciones bancarias, pero que se resuelven de forma individual.

Al ser cuestionado sobre si había personal bancario involucrado en este robo cibernético, dijo desconocerlo, ya que está en marcha la investigación forense.

Gómez Alcalá consideró que “no fue un ataque a la banca, aquí falló un semáforo, no sufrimos un ataque a la banca, la banca no es aquí la víctima de ese ‘hackeo’, sino el flujo de las transacciones” de tres bancos.