Economía

Kocherlakota, de la Fed, critica nueva orientación de tasas de interés

El presidente del banco de la Fed de Minneapolis consideró que al abandonar la promesa de que dejará las tasas de interés bajas hasta que el desempleo alcance un nivel más saludable, la Fed envía un mensaje incorrecto sobre la inflación y el empleo.
Reuters
21 marzo 2014 8:2 Última actualización 21 marzo 2014 8:2
[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos. 

Narayana Kocherlakota fue el único de los funcionarios de la Fed en desacuerdo con la decisión anunciada esta semana. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos debería haber prometido que mantendrá las tasas cerca del cero por ciento hasta que el desempleo caiga debajo del 5.5 por ciento en la medida que sigan contenidos los riesgos para la inflación, dijo Narayana Kocherlakota, presidente del banco de la Fed de Minneapolis.

Kocherlakota fue el único de los responsables del banco central estadounidense que no estuvo de acuerdo con la decisión que anunció el organismo esta semana.

Al abandonar la promesa de la Fed, de que dejará las tasas de interés bajas hasta que el desempleo alcance un nivel más saludable, el banco central estadounidense envía un mensaje incorrecto tanto sobre la inflación como sobre el empleo, agregó Kocherlakota en sus declaraciones del viernes.

El miércoles, la Fed, en su primer encuentro de fijación de políticas bajo el mando de la presidenta Janet Yellen, dijo que incorporaría un amplio conjunto de mediciones económicas para determinar el momento correcto para subir las tasas.

El costo del crédito ha estado cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008 y desde diciembre del 2012 la Fed prometió mantenerlo así hasta que el desempleo bajara al menos al 6.5 por ciento.

Como el desempleo ahora está en 6.7 por ciento, Yellen dijo que la Fed debía ofrecer una mejor guía de qué factores impulsarían la política de tasas, más allá de una sola estadística del mercado laboral.

La nueva orientación de las tasas "no comunica las medidas determinadas que se están tomando para facilitar un incremento más rápido de la inflación de nuevo hacia la meta del 2 por ciento", dijo Kocherlakota, y sugiere que "el comité ve a una inflación persistentemente debajo del 2 por ciento como un resultado aceptable".

También crea incertidumbre sobre la perspectiva de crecimiento económico, dijo, al dar poca información sobre cuán rápido quiere la Fed que la economía regrese al pleno empleo, e incluso sobre el nivel de desempleo que considera como consistente como el pleno empleo.