Economía

Kiribati estrena el 2015 y el salario mínimo

El primer lugar del mundo en recibir el nuevo año es Kiribati, un conjunto de islas ubicado a 44 kilómetros de Hawái, y este 2015 es especial porque además contarán con un salario mínimo por primera vez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando leas este texto, ya será 2015 en Kiribati, un pequeño país insular de superficie menor a la del Distrito Federal que se encuentra en un archipiélago en el centro del Océano Pacífico, y que tendrá por primera vez un salario mínimo oficial para los marineros, que son la gran mayoría de la clase trabajadora.

Kiribati -ubicado al noreste de Australia y a unos 4 mil kilómetros al suroeste de Hawái- está formado por 33 islas de coral divididos entre tres grupos de islas: las Islas Gilbert, las Islas Fénix, y las Islas de la Línea, y tiene tres zonas horarias.

La isla que tiene el honor de ser la primera tras la línea internacional de cambio de fecha es la deshabitada Isla Caroline, pero el primer lugar habitado en recibir el año nuevo se llama Isla Navidad, cuyo nombre autóctono es Kiritimati.

Ambas forman parte del archipiélago de las "Islas de la Línea", rebautizado como "Islas del Milenio" en la víspera del año 2000, el inicio del Tercer Milenio.

Kiribati está 14 horas delante del GMT, eso quiere decir que mientras en ese país estaban recibiendo el año nuevo, en México apenas eran las 4:00 de la mañana del 31 de diciembre, es decir, hay 20 horas de diferencia.

De acuerdo con organismos internacionales, ese país cuenta con alrededor de 102 mil habitantes, que equivalen a la capacidad total del Estadio Azteca, y la mayoría de ellos depende del mar para vivir, la pesca y la agricultura de subsistencia forman la base de la economía.

Sobre Kiribati pueden surgir varias preguntas al ser un lugar remoto del mundo que, de acuerdo con investigadores, podría desaparecer de la faz de la Tierra a causa del cambio climático que ha provocado una subida en el nivel del mar.

Y ahora, a todas estas características también cuenta con un salario mínimo, por primera vez en su historia.

En marzo de 2014 la Subcomisión de la Comisión Paritaria Marítima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó los nuevos salarios mínimos mensuales para los trabajadores que laboran en actividades relacionadas con el mar.

El órgano resolvió que el salario básico mensual para los marineros será de 592 dólares a partir del 1 de enero 2015 (alrededor de 8 mil 800 pesos mexicanos). Antes del acuerdo de la OIT no existía un salario mínimo formal, lo que había era un salario básico que fijaban las autoridades gubernamentales de entre 1.60 y 1.77 dólares por hora.

La fijación del salario mínimo es particularmente relevante para Kiribati y otras islas del Pacífico porque el sector marítimo es una importante fuente de empleo e ingresos en ese tipo de economías pequeñas.

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo, conocido como "Proyecto de ley de los derechos de la gente de mar", entró en vigor el 20 de agosto de 2013 y ha sido ratificado por 56 estados miembros de la OIT que representan más del 80 por ciento del transporte marítimo mundial.

También lee: