Economía

Kiribati estrena el 2015
y el salario mínimo

El primer lugar del mundo en recibir el nuevo año es Kiribati, un conjunto de islas ubicado a 44 kilómetros de Hawái, y este 2015 es especial porque además contarán con un salario mínimo por primera vez.
Zenyazen Flores
31 diciembre 2014 7:53 Última actualización 31 diciembre 2014 7:53
Reciben el 2015 en Sidney

Reciben el 2015 en Sidney. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando leas este texto, ya será 2015 en Kiribati, un pequeño país insular de superficie menor a la del Distrito Federal que se encuentra en un archipiélago en el centro del Océano Pacífico, y que tendrá por primera vez un salario mínimo oficial para los marineros, que son la gran mayoría de la clase trabajadora.

Kiribati -ubicado al noreste de Australia y a unos 4 mil kilómetros al suroeste de Hawái- está formado por 33 islas de coral divididos entre tres grupos de islas: las Islas Gilbert, las Islas Fénix, y las Islas de la Línea, y tiene tres zonas horarias.

La isla que tiene el honor de ser la primera tras la línea internacional de cambio de fecha es la deshabitada Isla Caroline, pero el primer lugar habitado en recibir el año nuevo se llama Isla Navidad, cuyo nombre autóctono es Kiritimati.

Ambas forman parte del archipiélago de las “Islas de la Línea”, rebautizado como “Islas del Milenio” en la víspera del año 2000, el inicio del Tercer Milenio.

Kiribati está 14 horas delante del GMT, eso quiere decir que mientras en ese país estaban recibiendo el año nuevo, en México apenas eran las 4:00 de la mañana del 31 de diciembre, es decir, hay 20 horas de diferencia.

De acuerdo con organismos internacionales, ese país cuenta con alrededor de 102 mil habitantes, que equivalen a la capacidad total del Estadio Azteca, y la mayoría de ellos depende del mar para vivir, la pesca y la agricultura de subsistencia forman la base de la economía.

Sobre Kiribati pueden surgir varias preguntas al ser un lugar remoto del mundo que, de acuerdo con investigadores, podría desaparecer de la faz de la Tierra a causa del cambio climático que ha provocado una subida en el nivel del mar.

Y ahora, a todas estas características también cuenta con un salario mínimo, por primera vez en su historia.

En marzo de 2014 la Subcomisión de la Comisión Paritaria Marítima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó los nuevos salarios mínimos mensuales para los trabajadores que laboran en actividades relacionadas con el mar.

El órgano resolvió que el salario básico mensual para los marineros será de 592 dólares a partir del 1 de enero 2015 (alrededor de 8 mil 800 pesos mexicanos). Antes del acuerdo de la OIT no existía un salario mínimo formal, lo que había era un salario básico que fijaban las autoridades gubernamentales de entre 1.60 y 1.77 dólares por hora.

La fijación del salario mínimo es particularmente relevante para Kiribati y otras islas del Pacífico porque el sector marítimo es una importante fuente de empleo e ingresos en ese tipo de economías pequeñas.

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo, conocido como "Proyecto de ley de los derechos de la gente de mar", entró en vigor el 20 de agosto de 2013 y ha sido ratificado por 56 estados miembros de la OIT que representan más del 80 por ciento del transporte marítimo mundial.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños