Economía

Kilo de tortilla sube en Aguascalientes

El kilo de tortilla, que tenía un costo de 12 y 14 pesos, subió a entre 15 y 16 pesos, debido al alza continua en el precio de la luz y el combustible, de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Corresponsal María Luisa González
15 diciembre 2016 17:31 Última actualización 15 diciembre 2016 17:40
tortilla

(Bloomberg)

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Los industriales de la masa y la tortilla elevaron en alrededor de 25 por ciento el kilo del alimento, que hasta ayer era de 12 y 14 pesos, según la ubicación y características el establecimiento.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Héctor Pérez Santillán, anunció que a partir de este jueves costará entre 15 y 16 pesos en el estado y culpó del ajuste al alza continua de los insumos y servicios utilizados por la industria, particularmente la harina de maíz.

Apuntó que el precio de la tonelada de esa harina subió prácticamente 50 por ciento, al pasar de 5 mil pesos a principios del año a diez mil en este mes de diciembre. A esto agregó el incremento en los costos de luz y combustibles durante el periodo.


El dirigente pidió comprensión a los consumidores pues, dijo, “no estábamos en condiciones de soportar” esos incrementos por parte de “las empresas que ya son monopolio” en producción y venta.

“A ver cuándo las autoridades federales ponen frenos a las harineras”, ya que, dijo, sus políticas de precios representan un riesgo para la supervivencia de la industria.

Aseguró que por ello en Aguascalientes han cerrado cuando menos 20 tortillerías en lo que va del año.

Pérez Santillán explicó que si bien volver a trabajar con nixtamal es una alternativa de solución a la dependencia de la industria de la masa y la tortilla de la harina procesada “resulta prácticamente imposible o inaccesible para la mayoría de los establecimientos”, por las inversiones que requiere en maquinaria y accesorios.