Kenneth Smith descarta cambios al T-MEC en caso de mayoría demócrata en el Congreso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kenneth Smith descarta cambios al T-MEC en caso de mayoría demócrata en el Congreso

COMPARTIR

···

Kenneth Smith descarta cambios al T-MEC en caso de mayoría demócrata en el Congreso

El jefe de la Negociación Técnica para la modernización del TLCAN dijo que, aunque los demócratas obtengan mayoría legislativa, el acuerdo permanecería igual.

María Luisa González
06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 19:19
Kenneth Smith Ramos indicó que el acuerdo se aprobaría fast track en el Congreso.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES.- El jefe de la Negociación Técnica para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, descartó la posibilidad de que se lleguen a modificar los acuerdos comprometidos en el T-MEC e incluso de que éste no sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos si eventualmente el Partido Republicano no obtiene mayoría en las elecciones legislativas, “o por lo menos en la Cámara de Representantes”.

Este resultado “por supuesto podría tener un impacto en el proceso de aprobación del nuevo acuerdo el próximo año” en EU, dijo, pero recordó que este país cuenta con una Ley Comercial que abre la puerta para que salga vía “fast track” y sin enmiendas.

Smith explicó que, conforme a ese mecanismo jurídico “cuando la administración presenta la iniciativa de ley, a través de la cual se aprueban los compromisos suscritos, el voto del Congreso de Estados Unidos tiene que ser un Sí o No”.

Si el resultado de las elecciones no favorece al Partido Republicano “se puede dar la situación de que haya una negociación interna entre el poder legislativo y la administración del presidente Trump o bien que se den los votos necesarios para poder aprobarlo como está; cualquiera de las dos puede darse, pero a final de cuentas el voto se da en el sentido de Sí o No, sin posibilidad de introducir enmiendas. Así es como opera la Ley Comercial de Estados Unidos”, sentenció.

En plática con medios nacionales y locales, previa a la conferencia magistral que dio en el Campus Bonaterra de la Universidad Panamericana (UP) sobre la negociación y contenidos del T-MEC, Smith Ramos descartó también que el muro fronterizo interfiera el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, si Trump efectivamente logra construirlo.

Recordó que el TLCAN seguirá vigente hasta que entre en vigor el T-MEC y que en él están establecidos los mecanismos “para cualquier comercio de carácter legal entre los dos países”.

“Se sigue modernizando la infraestructura fronteriza para asegurar el paso expedito del comercio entre los dos países y el muro fronterizo no tendría nada que ver; no lo afectaría”, sostuvo.

Ratificó además la postura del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respecto a que el tema de la inmigración y cualquier otro “paralelo” como el de seguridad, “contaminen” el nuevo tratado.

“Nosotros no vemos un impacto en estos momentos en los procesos que estamos llevando a cabo; lo que esperamos es que concluya la revisión legal que estamos realizando y que el instrumento se pueda firmar a finales de noviembre. Hecho esto, cada país iniciará su proceso legislativo y dependiendo de cómo operen en cada uno de los tres países se darán los tiempos” de ratificación., detalló.

Esto, según Smith Ramos, en México podría suceder durante el primer semestre del próximo año, ya que, indicó, “en opinión del equipo de transición es un instrumento que tiene buenas posibilidades de presentarse y de ser aprobado por el Senado de la República”.