Economía

Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos

A cuatro meses de que entró en vigor la reforma constitucional, abogados laboristas señalan un retraso en el proceso de implementación de juzgados del Poder Judicial y desaparición de las juntas de conciliación.
Zenyazen Flores
29 junio 2017 0:0 Última actualización 29 junio 2017 5:0
Juzgado

(Cuartoscuro)

Abogados laboristas ven un atraso en la implementación del proceso de transición de las Juntas de Conciliación a juzgados del Poder Judicial, pues a cuatro meses de que entró en vigor la reforma no hay claridad en las reglas que se seguirán para la desaparición de las Juntas.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que hay avances, pues se identificó como primera tarea armonizar las leyes para dar paso a los juzgados y centros de conciliación y de registro de sindicatos y contratos, así como diseñar un nuevo proceso para los juicios laborales, por lo que se han reunido con los estados.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, señaló que hay un atraso en la emisión de las leyes secundarias que ordenó la reforma constitucional crear para dar los pasos de la transición, con lo cual se clarificará qué pasará con los juicios que actualmente están en las Juntas federal y locales, y dará los lineamientos para los nuevos centros.

Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, señaló que para la Junta se planteó hacer un esfuerzo para reducir el rezago de juicios en materia de seguridad social y concluir esos litigios lo más que se pueda antes de que entren en operaciones los juzgados, sin embargo, el esfuerzo es insuficiente.

Por su parte, Ángela Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, dijo frente a abogados de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que la primera tarea es armonizar el marco normativo a nivel Federal con el delos gobiernos estatales.