Economía

Juzgado recibe amparo
contra licitación de
los 9 ingenios

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda de amparo en contra de la convocatoria del gobierno para licitar nueve ingenios azucareros, luego de que Consorcio Azucarero Caze, anteriores controladores de estos activos, 
interpusieran este recurso.
Edgar Sigler
28 abril 2015 0:22 Última actualización 28 abril 2015 5:5
trabajadores en ingenio de azúcar

Juzgado recibe amparo en contra de la licitación de nueve ingenios azucareros. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal admitió un amparo en contra de la convocatoria del Gobierno para licitar nueve ingenios azucareros, luego de que los anteriores controladores de estos activos, Consorcio Azucarero Caze, interpusieran este recurso, mientras pelean por la revisión de los bienes inmuebles que le fueron expropiados en 2001.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda de amparo bajo el expediente 800/2015 en contra de la convocatoria de licitación pública LPEM No. 01/15 realizada el 26 de marzo para vender los ingenios.

El consorcio ha promovido este año al menos 11 amparos en juzgados del Distrito Federal en contra del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de los cuales dos ya fueron desechados por el juzgado octavo en materia administrativa. Los otros recursos se encuentran esparcidos en otros juzgados en la misma materia, los cuales se han limitado a pedir información a Caze.


La compañía ha perdido varios recursos en contra de la resolución de expropiar los nueve ingenios que estaban bajo su control, en Morelos, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Caze argumenta que hasta que no queden firmes los juicios en este caso no se pueden vender los ingenios, pues de ganarlos con posterioridad, los afectados serían las empresas que obtuvieran las licitaciones para operarlos.

El Consorcio Azucarero Caze no solicitó la suspensión provisional del proceso, a pesar de que pudo pedirla ante el juzgado.

REORDENAMIENTO
Con la licitación de los ingenios azucareros administrados hasta ahora por FESSA se logrará ordenar la actividad, pero se requerirá de grandes inversiones para volver a estas fábricas eficientes y modernas y lograr diversificarlas, consideró Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Dijo que el interés tanto de empresas nacionales como extranjeras en el sector se debe en gran medida al trabajo que han hecho la industria con el sindicato, organizaciones cañeras y el mismo gobierno de ordenar todos los problemas estructurales que se arrastraron durante mucho tiempo y que causaban problemas a este sector. “Estamos muy alineados con el sector cañero”, aseguró.

Con información de Héctor Chávez

p11_amarga_disputa