Economía

Juicios laborales enfrentan rezago

La falta de infraestructura y de personal, así como actos de corrupción han generado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje esté rezagada en la resolución de demandas; de 409 mil 466 juicios laborales en trámite sólo 39 mil 478 se encuentran en la última fase, la de ejecución.
Zenyazen Flores
03 diciembre 2014 22:22 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
Juicios Orales. (Cuartoscuro)

Los juicios laborales en el país enfrentan rezago debido a falta de infraestructura y personal.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal atractivo de la reforma laboral en el ámbito judicial fue que los juicios individuales se resolverían en un año y no en los cinco años que llegan a durar, sin embargo, eso no ha sucedido porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) arrastra un rezago en la resolución de demandas y por la insuficiencia de infraestructura y personal, y actos de corrupción.

Datos de la JFCA indican que en 2012 había 27 mil 191 juicios individuales iniciados en 2008 y años anteriores, mismos que deberán concluirse conforme la antigua Ley Federal del Trabajo (LFT) al haber sido tramitados con esas disposiciones. A octubre de 2014 se tiene un avance de 67 por ciento en la resolución de esos juicios, por lo que quedan pendientes 9 mil asuntos.

Actualmente hay 409 mil 466 juicios laborales en trámite pero sólo 9.6 por ciento (39 mil 478) se encuentran en la última fase que es la de ejecución. En tanto, la mayor carga de trabajo se encuentra en los asuntos relacionados con el IMSS, Infonavit y Afores, los cuales suman 224 mil 594 demandas que representan 55 por ciento de los asuntos en trámite.


Héctor Mercado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral, señaló que “en algunos juicios de seguridad social se ha reducido un poco el tiempo pero en general no se ha visto un avance sensible en la duración de los juicios”.

Comentó que la justicia laboral que se desprende de la reforma está “atorada” en las Juntas porque son insuficientes a nivel nacional, además, falta personal y que éste sea bien pagado, es decir, “se reproducen todavía vicios del sistema de justicia anterior que la reforma no corrigió ni va a corregir”.

Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, aseguró que “las juntas continúan congestionadas y continúa el cáncer de la corrupción, es un hecho que hay una gran corrupción en la junta que es alimentada por funcionarios y litigantes”.