Economía

Juguetes y bicicletas, entre los más afectados por Dragon Mart

De concretarse el proyecto en Cancún, se afectarían 18 mil empleos en una industria ya de por sí afectada por prácticas desleales, informó la Concamin.
Isabel Becerril
22 abril 2014 11:23 Última actualización 22 abril 2014 11:23
Ciclistas recorriendo la ciudad. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial advirtió que si se concreta el proyecto Dragon Mart dos de los sectores más afectados serán el de juguetes y bicicletas, pues el centro comercial será surtido exclusivamente con mercancía china y operado por personal originario de esa nación asiática.

Lo anterior fue expuesto por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que destacó que esos sectores requieren se les promueva tanto en el país como en naciones vecinas de Centroamérica.

Ello, porque actualmente el 80 por ciento de bicicletas y juguetes que se venden en nuestro país son de origen chino, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).


En un comunicado, la Concamin indicó que el mercado de los juguetes y las bicicletas en territorio mexicano se encuentra dominado por las importaciones provenientes de China, que en el año 2013 generaron importaciones por más mil 200 millones de dólares, de las cuales, por lo menos el 20 por ciento de éstas ingresaron al país bajo alguna práctica desleal de comercio (subvaluación, triangulación, piratería o dumping).

Especificó que el año pasado se importaron 219 mil 97 bicicletas, de las cuales el 87 por ciento llegaron procedentes del país asiático y de las cuales el 80 por ciento fueron reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por prácticas ilegales y desleales.

Indicó que ese sector de por sí ya se ve afectado por la Zona Libre de Belice, la cual se encuentra localizada a unos kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, por la cual pasan grandes cantidades de bicicletas; por lo que de concretarse el proyecto Dragon Mart se abriría una nueva competencia desleal para esta industria en nuestro país, que de acuerdo a las últimas cifras disponibles, brinda casi 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, los cuales se podrían ver afectados directamente.