Economía

Jugadores de nicho 'arrebatarían' porciones del negocio: Santander

Debido a la entrada de jugadores de nicho o 'start-ups' en el sector financiero, es necesario que a éstos también se apliquen regulaciones a fin de proteger al consumidor y garantizar la estabilidad del sistema, señaló Javier San Félix, director general de la división de Banca Comercial de Santander.
Jeanette Leyva/Enviada
06 julio 2014 23:18 Última actualización 07 julio 2014 5:0
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Start-ups deben ser reguladas, señala directivo de Santander.(Bloomberg)

MADRID, ESP.-  La entrada de nuevos jugadores en el sector financiero, fundamentalmente jugadores de nicho o start-ups con propuestas diferentes y novedosas amenazan con captar porciones sustanciales del negocio bancario.

La proliferación de nuevos participantes en diferentes negocios que tradicionalmente eran territorio exclusivo de las entidades financieras, requiere de una regulación que asegure un “campo de juego igual para todos”, afirmó Javier San Félix, director general de la división de Banca Comercial de Santander.

En el marco de la clausura de la XIII Encuentro Santander-América Latina, explicó que “el sector financiero está hiperregulado y esa regulación exigente debe aplicarse también, como factor de protección del consumidor y de estabilidad del sistema, a todos estos nuevos modelos de negocio. Sobre todo a medida que va adquiriendo mayor relevancia, no debería haber lagunas de regulación en el shadow banking”.

Si bien la llegada de más participantes y nuevas tecnologías en el sector financiero pueden beneficiar al usuario y fomentar la competencia, se debe tener cuidado, ya que poseen estructuras ligeras y flexibles, “en gran medida por carecer del legacy que arrastran entidades establecidas”.

Este tipo de modelos, que incluso operan ya en México, en algunos casos son bancos “enteros” con modelos de distribución totalmente diferentes, ejemplificó los casos de instituciones con propuestas sólo en el móvil, como es el caso de Moven, GoBank, aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de jugadores que se centran en negocios concretos de la actividad financiera: concesión de crédito como el Funding Circle, Lending Club, medios de pago como Paypal, transferencias de dinero internacionales, como TransferWise, asesoramiento financiero, como son los Personal Financial Managers de Mint, Yodlee, entre otros.

LANZAN SANTANDER PASSPORT

Las empresas con actividades en más de un país podrán acceder a un nuevo modelo de atención especializado con el Banco Santander, al lanzar el servicio “Santander Passport”.

Javier San Félix, directivo de Santander, presentó en esta ciudad “Santander Passport” que es un modelo de atención especializado dirigido a clientes Santander con un alto valor o potencial en su actividad internacional con elevados flujos comerciales y/o filiales en otros países en los que opera el grupo español.

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