Economía

Juez recibe plan de reestructura para Oceanografía

Acreedores de Oceanografía, como KS Offshore Interiors y Arrendadora Banorte, definieron un acuerdo para reestructurar a la empresa, el cual fue enviado hoy al juez tercero de Distrito en Materia Civil, que tendrá cinco días hábiles para revisarlo y aprobarlo.
Edgar Sigler
04 mayo 2015 18:45 Última actualización 04 mayo 2015 21:8
Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado que ve el concurso mercantil de la prestadora de servicios petroleros Oceanografía recibió el plan de reestructura de la compañía, al cual se han adherido ya casi 64 por ciento de los acreedores.

“El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, recibió hoy (lunes 04 de mayo) el acuerdo de reestructura llevado a cabo por diversas empresas acreedoras inmersas en el concurso mercantil de la empresa proveedora de servicios petroleros, el cual fue dictado en julio pasado”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal, en un comunicado de prensa.

La empresa se encuentra en proceso de concurso mercantil desde el año pasado, luego de ser intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tras darse a conocer un posible fraude en contra de Banamex, la filial mexicana del banco estadounidense Citigroup, por cerca de 400 millones de dólares (mdd).






“Ahora el juez contará con cinco días hábiles para revisar y aprobar el plan de reestructura, mismo tiempo con el que cuentan los demás acreedores para adherirse al mismo, lo que podría abrir la posibilidad para que Oceanografía vuelva a operar vía la participación en licitaciones de Pemex, así como el arrendamiento de sus embarcaciones”, dijo la judicatura en el comunicado.

La Judicatura no detalla los términos del convenio para que Oceanografía salga del concurso mercantil.

Entre los acreedores que aceptaron el acuerdo se encuentran el banco Banorte, la constructora Zare, el astillero holandés Hoop Lobith, y la promotora de inversiones Navistar Financial.

Los contratos vigentes de la compañía con Pemex cayeron de 39 en febrero del año pasado a apenas tres en abril de este año, luego de que se rescindieran 27 contratos, y de que nueve terminaran su vigencia, afirmaron directivos de la petrolera nacional ante una comisión del Senado el pasado 28 de abril.

Los funcionarios de la petrolera agregaron que determinaron sanciones por más de 506 millones de pesos a Oceanografía por incumplimiento en la prestación de servicios contratados.