Economía

Juez dice no al 10% de etanol en gasolinas en México

El regulador suspendió de manera definitiva las modificaciones a una norma de combustibles que avalaba ese porcentaje, por lo que el contenido de etanol se mantendría en 5.8 por ciento.
Reuters
11 octubre 2017 19:54 Última actualización 11 octubre 2017 19:55
gasolina

gasolina

Un juez mexicano concedió esta semana una suspensión definitiva que frena modificaciones a una norma de combustibles que avaló un contenido de hasta 10 por ciento de etanol en gasolinas que se consuman en México, dijo el miércoles uno de los promotores de la medida, decisión que la autoridad aún puede impugnar.

La suspensión definitiva ratifica la medida provisional concedida por el juez, a mediados de septiembre, en contra de las modificaciones publicadas en junio por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la NOM-016, dijo a Reuters el político y ambientalista Gabriel Quadri.

De esta manera, el contenido de etanol se mantendría en un máximo de 5.8 por ciento, excepto para las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, en el occidente del país, y Monterrey, en el norte.

Quadri y grupos ambientalistas se han opuesto a los cambios promovidos por la CRE, el regulador del sector energético en México, pues argumentan que un mayor contenido de etanol en las gasolinas elevará la emisiones contaminantes y afectará la calidad del aire.

"Esta suspensión definitiva es un paso muy, muy importante para evitar que la liberalización del mercado de combustibles en México tenga impactos ambientales y sobre la salud de la población", dijo Quadri.

"El juez decidió claramente en favor del derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud, de acuerdo al artículo cuarto constitucional, en vez de favorecer los intereses de los importadores de gasolinas norteamericanos", añadió.

México ha iniciado la importación desde Estados Unidos de etanol como oxigenante para gasolinas, pero aún utiliza principalmente el Metil tert-butil éter (MTBE), que críticos del etanol aseguran es menos contaminante.

Productores de etanol en Estados Unidos han seguido de cerca las modificaciones a la normativa de gasolinas en México y han manifestado su agrado por la apertura a un mayor uso de ese alcohol en el país.

La CRE dijo que la sentencia del juez sobre la suspensión definitiva a la NOM-016 puede ser impugnada y que cuenta con 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión una vez que sea notificada, cosa que no ha sucedido.

El regulador señaló en una nota que el incremento de etanol en la mezcla de gasolinas se basa en estudios que demuestran que no se "deterioran las condiciones ambientales y de salud en las regiones fuera de las Zonas Metropolitanas".

"Estamos exhortando a la CRE a que ya no siga el litigio judicial y atienda los intereses públicos en México y no de los importadores de gasolina", dijo Quadri.

Quadri confió en que, si la CRE apela, al final la suspensión se mantenga

Todas las notas ECONOMÍA
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Rebelión empresarial en EU vs Trump por TLCAN
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año