Economía

Juez desestima recurso de Banamex contra Oceanografía

Un juzgado desechó un recurso de Banamex por el que pretendía invalidar el acuerdo que puso sobre la mesa la prestadora de servicios petroleros para salir del concurso mercantil.
Edgar Sigler
14 mayo 2015 9:48 Última actualización 14 mayo 2015 9:48
Oceanografía

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado que atiende el concurso mercantil de la prestadora de servicios petroleros Oceanografía desechó un recurso de Banamex por el cual pretendía invalidar el acuerdo que puso sobre la mesa la compañía para salir de este proceso.

La entidad financiera, cuyo reclamo de fraude desencadenó la caída de Oceanografía a inicios de 2014, pidió desconocer el acuerdo presentado por la firma al acusar que no se pusieron a la vista las acreditaciones que validaran la personalidad de los acreedores que suscribieron el convenio, presentado a inicios de este mes.

“Se advierte que sus manifestaciones van encaminadas a combatir o vetar el convenio presentado, ya que aducen que el apoderado del comerciante y los acreedores firmantes carecen de facultades suficientes para suscribir el convenio presentado; sin embargo, ese y demás requisitos que establece la ley de la materia, será materia de estudio al momento de resolver sobre la aprobación o no del convenio; por lo que es, hasta ese momento donde podrá en su caso, impugnar dicha situación; razón por la cual devienen infundados”, explicó el Juzgado Tercero en Materia Civil del DF en una comunicación a través del sistema de información del Consejo de la Judicatura Federal.

Oceanografía había conseguido la aprobación de las empresas que representan cerca del 63 por ciento de las deudas reconocidos dentro del proceso de concurso mercantil, que no incluyó los reclamos por casi 5 mil 300 millones de pesos (mdp) que exigió Banamex.

El juzgado dio a conocer que nueve acreedores más se adhirieron al acuerdo por el cual Oceanografía pretende salir del concurso mercantil y volver a operar, a casi un año de que cayera en impagos.

Ahora el juzgado debe determinar si los acuerdos alcanzados cumplen con lo establecido en la ley, que exige entre otras cosas alcanzar la aprobación de los acreedores que representen más del 50 por ciento de la deuda reconocida; y en su caso aprobarlo para dar por concluido el concurso mercantil.