Economía

Juez de EU ordena
alcanzar solución con deuda de Argentina

El juez estadounidense Thomas Griesa, quien lleva el caso de la deuda de Argentina, ordenó tanto al país como a los demandantes solucionar el conflicto porque el país sudamericano corre el riesgo de caer en un default y "gente saldrá perjudicada con eso", aseguró.
Reuters
22 julio 2014 19:51 Última actualización 22 julio 2014 19:51
Argentina

Se agota el tiempo de Argentina para cubrir deuda de acreedores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez estadounidense Thomas Griesa, a cargo de la causa por la reestructuración de la deuda de Argentina ordenó el martes al país y a los demandantes reunirse con el mediador hasta que solucionen el conflicto, mientras se le agota el tiempo a la tercera mayor economía de América Latina para evitar un default.

El juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York dijo, a Argentina y a los abogados de los inversores que rechazaron las reestructuraciones de bonos, que el tiempo se está acabando para llegar a un trato y evitar una nueva cesación de pagos.

"Si no habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Gente saldrá perjudicada con eso", dijo Griesa.


Jonathan Blackman, uno de los abogados que representa a Argentina, dijo que incluso si hay una negociación continua "simplemente no se puede lograr (un acuerdo) para fines de mes".

Argentina pidió a Griesa que suspenda la orden que requiere que pague tanto a los holdouts como a los acreedores reestructurados para que las conversaciones puedan seguir sin "una olla de presión artificial".

Griesa ordenó a las partes que se reúnan mañana con el mediador Daniel Pollack en Nueva York y que sigan reuniéndose "continuamente hasta que se alcance un acuerdo". Pollack, quien fue nombrado mediador el 23 de junio, ya ha tenido reuniones con las partes.

Argentina sostuvo en un comunicado de prensa difundido hoy por la tarde que el depósito que realizó para pagar su deuda reestructurada no puede bloquearse porque "pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños".

Griesa "no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de estas cuestiones, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro", dijo el gobierno en el comunicado, que no ofreció información sobre de la reunión convocada para el miércoles.

Un importante acreedor holdout, NML Capital Ltd de Elliott Management, dijo en un comunicado que estaba preparado para reunirse con Pollack para resolver la disputa.

CAÍDA DE BONOS

Los bonos argentinos en dólares en el mercado extrabursátil cayeron tras la audiencia. El precio del bono Discount bajó un 1.1 por ciento frente a la sesión anterior a 86.65 dólares, mientras que el bono Par retrocedió un 0,8 por ciento a 50,80 dólares.

"Claramente a Argentina se le está acabando el tiempo", dijo Ignacio Labaqui, analista de la consultora Medley Global Advisors. "Hoy (martes) es la primera vez que vi al mercado creyendo que Argentina podría caer en default. Depende de Argentina decidir qué hacer", agregó. El país tiene hasta el 30 de julio para llegar a un acuerdo o se enfrentará a un segundo default.

Argentina insistió en la audiencia del martes en su pedido a Griesa para que suspenda el cumplimiento de su decisión. El juez dijo que era una medida innecesaria porque hay "maneras de hacer algo para evitar el default".

Todas las notas ECONOMÍA
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Sign up for free