Economía

Juez confirma práctica monopólica de Pemex contra franquicias

La empresa productora había promovido un amparo contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia que calificaba como práctica anticompetitiva el condicionamiento de la venta de combustibles a franquiciatarios.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
01 octubre 2014 13:14 Última actualización 01 octubre 2014 17:26
Gasolina con degradado

Gasolina con degradado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un amparo en contra de la resolución que dictó la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por condicionar a los franquiciatarios la venta de combustibles a la contratación de los trabajadores de su sindicato para el traslado de gasolina y diésel.

Durante el juicio, Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación no lograron acreditar que la entrega de gasolinas y diesel de las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las Estaciones de Servicio sea una actividad propia del área estratégica de la industria petrolera, por lo que la CFC sí tenía facultades para sancionar la práctica anticompetitiva denunciada, consideró la juez primero de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz.

La juez determinó que no se actualizó la omisión legislativa que plantearon los quejosos para fundamentar la inconstitucionalidad de la resolución y por resultar infundados los conceptos de violación formulados respecto de la resolución del 20 de agosto de 2013 de la CFC.

En la resolución, la CFC admitió a trámite las denuncias y ordenó el inicio de la investigación correspondiente. De los elementos recabados advirtió la posible participación de Pemex Refinación en la realización de la referida práctica anticompetitiva y, de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la consecución de sus efectos.