Economía

Juez admite amparo de IP por posible omisión del Gobierno en caso CNTE

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa considera que la Coparmex tiene legitimación en el reclamó y emplazó a las autoridades señaladas a presentar un informe.
Isaid Mera
05 agosto 2016 17:15 Última actualización 05 agosto 2016 17:15
Coparmex

(Tomada de @Coparmex)

Un juez federal admitió este viernes un amparo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) contra posible omisión del Gobierno federal y gobiernos locales ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Con la demanda de amparo presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana por conducto de Gustavo Adolfo de Hoyos Walther y/o Gustavo de Hoyos Walter y Francisco Javier López Díaz, con el carácter con que se ostentan, contra actos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades, fórmese cuaderno de amparo”, dice la resolución del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa.

El juez fijó el 20 de septiembre próximo como la fecha para celebrar una audiencia constitucional.

“Cabe aclarar que la fecha de audiencia que se menciona se fija en razón a la carga de trabajo de este órgano jurisdiccional, por lo que no es posible programar su celebración con fecha anterior a la señalada”.

La admisión de la demanda de entrada significa que el juez considera que Coparmex tiene legitimación para reclamar la presunta omisión ante las protestas en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y que han acusado que les han provocado pérdidas millonarias.

Con la resolución del juez también se pidió a las autoridades responsables, entre ellas el presidente de la República, un informe relacionado con el acto reclamado en un plazo de quince días a partir del siguiente en el que surta efecto la notificación.


Más temprano este viernes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien estuvo acompañado por los dirigentes de los centros empresariales de los estados más afectados por este conflicto, dijo que sus derechos constitucionales han sido violentados.

Expuso que el tema trata de bloqueos y tomas impunes en ocho entidades, con afectaciones mayores en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México, donde la actividad económica ha sido afectada, lo que es inadmisible en un régimen democrático donde debe imperar el Estado de derecho.

De Hoyos Walther argumentó que diversos sectores de la sociedad han pedido a autoridades de diferentes niveles de gobierno que intervengan para restablecer la paz y el libre tránsito en los municipios y ciudades afectadas, sin que hasta hoy hayan obtenido una respuesta concreta y contundente.

El dirigente de la Coparmex recordó que no se trata de bloqueos temporales en vías de comunicación e instituciones públicas y privadas, sino que son tomas prolongadas que afectan gravemente todas las actividades sociales, económicas y educativas del país.

Con información de Notimex