Economía

JPMorgan pagará más de 2,000 mdd por arreglo en caso Madoff

01 febrero 2014 2:30 Última actualización 07 enero 2014 19:57

[El banco no informó sobre actividades sospechosas en relación a la estafa piramidal del empresario./Reuters]


 
Reuters
 
NUEVA YORK- JPMorgan Chase & Co pagará multas por más de dos mil millones de dólares para resolver una demanda del gobierno federal debido a que el banco no informó sobre actividades sospechosas en relación a la estafa piramidal de Bernard Madoff.
 
La cifra de dos mil millones de dólares incluye el mayor decomiso que un banco ha debido pagar para resolver las violaciones a las leyes contra lavado de dinero.
 
Como parte del acuerdo, JPMorgan admitió una lista de errores que cometió a la hora de explorar las señales de riesgo que había hallado.
 
Eso llevó al gobierno estadounidense a la conclusión de que violó las leyes que exigen que observara las actividades sospechosas de lavado de dinero durante su relación de dos décadas con Madoff, dijeron el martes las autoridades.
 
Entre las fallas incluidas en un detallado comunicado divulgado por los fiscales estadounidenses hay momentos que se remontan a inicios de la década de 1990 en los que empleados de JPMorgan reconocieron que Madoff estaba involucrado en conductas impropias, pero no lo reportaron a las autoridades ni terminaron la relación bancaria.
 
Las multas que JPMorgan accedió a pagar resolverán otra investigación que enfrenta el mayor banco de Estados Unidos, que enfrenta al menos otros ocho procesos del Gobierno que cubren desde sus prácticas de contratación en China hasta si manipuló la tasa de interés referencial Libor.
 
Después de que el banco acordó pagar 920 millones de dólares para resolver investigaciones de los reguladores sobre una vergonzosa pérdida de seis mil 200 millones de dólares por operaciones de derivados, JPMorgan dijo que separó hasta 23 mil millones de dólares en reservas para gastos legales.
 
En noviembre, acordó pagar 13 mil millones de dólares en un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre los bonos hipotecarios del banco.
 
El trato anunciado incluye un acuerdo de procesamiento aplazado de dos años y pone fin a investigaciones pendientes de dos reguladores bancarios sobre incumplimientos en las políticas de control de lavado de dinero en JPMorgan. El banco también acordó mejorar sus controles.
 
Además, el banco pagará una multa de mil 700 millones de dólares para lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia y otros 350 millones de dólares a la Oficina del Controlador de Moneda.
 
"Reconocemos que podríamos haber hecho un mejor trabajo reuniendo información y preocupaciones sobre Madoff de diferentes partes del banco", dijo el portavoz de JPMorgan, Joe Evangelist, en un correo electrónico.
 
"Presentamos un Reporte de Actividad Sospechosa en Reino Unido a fines de octubre del 2008, pero no en Estados Unidos. Creemos que ningún empleado de JPMorgan Chase asistió a sabiendas con la estafa de Madoff", agregó.
 
Como parte del arreglo, el banco acordó no solicitar deducciones impositivas o créditos impositivos por el pago de los mil 700 millones de dólares. Los fondos se destinarán a las víctimas del fraude de Madoff.
 
"Los hechos son bastante extremos", dijo Jimmy Gurule, un ex funcionario del Departamento del Tesoro quien ahora es profesor de la escuela de derecho de Notre Dame University.
 
"El banco claramente se mostró deliberadamente ignorante, creo, a la hora de detectar y reportar las transacciones sospechosas al Departamento del Tesoro", agregó.
 
Madoff, a través de sus operaciones con el fondo de cobertura Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, fue identificado en diciembre de 2008 como el operador de un enorme esquema piramidal. Condenado en 2009 por defraudar a miles de inversionistas, cumple una sentencia de 150 años en prisión. 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero