Economía

JPMorgan invertirá 250 mdd para ciberseguridad

Debido al ciberataque que sufrió el mes pasado, organismos reguladores han presionado a JPMorgan para que aumente
su capacidad de amortiguar pérdidas imprevistas, por lo que destinará 250 millones de dólares para reforzar su ciberseguridad, informó Jamie Dimon, CEO de la firma.
Bloomberg
02 septiembre 2014 18:9 Última actualización 02 septiembre 2014 18:9
JPMorgan

La firma invertirá 250 millones de dólares para ciberseguridad, esto tras el hackeo que sufrió el mes pasado. (Bloomberg)

El máximo responsable ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha asegurado que dedicará miles de millones de dólares a mejorar la ciberseguridad y el acatamiento a las normas. Eso no evitará que los organismos reguladores traten al banco como si tuviera más riesgo que nunca.

JPMorgan gastará 2 mil millones de dólares más desde 2012 hasta fines de este año en mejoramiento de controles, lo que comprende 250 millones de dólares en ciberseguridad, dijo Dimon en abril en su carta anual a los accionistas.

La firma, que tiene sede en Nueva York, también se desvinculó de clientes con posibilidades de riesgo, entre ellos 500 bancos extranjeros, y vendió o eliminó operaciones expuestas a una mayor vigilancia reguladora, tales como los productos primarios físicos.


La máxima responsable financiera, Marianne Lake, dijo en enero que esperaba convencer a los organismos reguladores de que el cálculo, que usa datos históricos para pronosticar costos futuros, era parcial porque no reflejaba el nivel de seguridad actual del banco. Los modelos “son retrospectivos” y muestran un mayor riesgo entre los cinco y los 10 años posteriores a los acuerdos, dijo.

Los activos operativos ponderados por riesgo de la firma, una medición que crearon los organismos reguladores que determina cuánto capital necesita el banco para resistir posibles pérdidas derivadas de errores humanos, amenazas externas, estafas y litigios, crecieron 6.7 por ciento en el segundo trimestre a 400 mil millones de dólares, según un informe de agosto.

Los organismos reguladores pueden destacar 23 mil millones de dólares de acuerdos legales del año pasado y un ciberataque que se descubrió el mes pasado en tanto presionan a JPMorgan para que aumente su capacidad de amortiguar pérdidas imprevistas.

Firmas de Wall Street como Citigroup Inc. y Bank of America, que sumaron más de 100 mil millones en costos legales luego de la crisis financiera, enfrentan presiones similares. En JPMorgan, el banco más grande de los Estados Unidos, eso significa más de 35 mil millones de dólares que no pueden usarse para dividendos ni recompras, lo que lleva a Dimon a calificarlos de “capital varado”.

“Los bancos dicen: ‘Hemos hecho grandes inversiones en tecnología y personal de acatamiento a las normas y no ganamos nada con ello’”, dijo Justin Fuller, un director de Fitch Ratings en Chicago. “Al mismo tiempo, los únicos datos verificables son los enormes costos que han tenido por litigios, y es muy difícil ignorarlos”.