Economía

JPMorgan afrontará demanda vinculada a Ballena de Londres

La oficina de inversiones es acusada de fraude, por haber engañado sobre su capacidad para gestionar el riesgo en la problemática de "Ballena de Londres", sucedida en 2012.

NUEVA YORK.- JPMorgan Chase & Co deberá afrontar una demanda de accionistas que lo acusan de fraude de valores por haberlos engañado sobre su capacidad para gestionar el riesgo, una cuestión revelada cuando el banco perdió 6.200 millones de dólares en el escándalo denominado "Ballena de Londres".

El juez distrital estadounidense George Daniels, en Manhattan, dijo que los accionistas podrían presentar una demanda de que JPMorgan, el presidente ejecutivo Jamie Dimon y el ex presidente financiero Douglas Braunstein ocultaron conscientemente los riesgos que la oficina de inversiones del banco estaba asumiendo a comienzos del 2012.

En decisiones separadas también publicadas el lunes, el juez además desestimó una demanda presentada contra directivos de JPMorgan, y una demanda de empleados por sus pérdidas derivadas de inversiones en los títulos de la compañía en sus cuentas de jubilación.

La pérdida de 6.200 millones de dólares fue vinculada a operaciones de Bruno Iksil, un francés que había trabajado en una oficina bancaria en Londres.

Daniels dijo que los accionistas podrían demandar que el banco, Dimon y Braunstein cometieron fraude por comprender materialmente el "valor en riesgo" del banco, y por engañarlos en un comunicado de ganancias del 13 de abril del 2012, cuando Dimon definió como una "tormenta en un vaso" a reportes sobre una cartera de crédito sintético gestionada por Iksil.

"Las declaraciones fueron materiales porque se hicieron inmediatamente después de que medios financieros revelaron que la CIO (oficina de inversiones) había acumulado una enorme posición en instrumentos derivados exóticos, y los acusados intentaron asegurar a los inversores que esas operaciones estaban bajo control", escribió el juez Daniels.

"Los demandantes denunciaron adecuadamente que los acusados Dimon y Braunstein conocían los hechos o habían accedido a información, lo que sugiere que sus declaraciones públicas no fueron precisas", agregó.

Daniel también desestimó denuncias contra otros tres directivos de JPMorgan: Ina Drew, jefa de la CIO; Mike Cavanagh, predecesor de Braunstein como jefe financiero; y Barry Zubrow, quien fue jefe de riesgo del banco.

El portavoz de JPMorgan, Brian Marchiony, declinó hacer comentarios.

También lee: