Economía
entrevista
Carlos Rodríguez Aspirichaga, Director de Banca Privada de J.P. Morgan

JP Morgan te dice por qué debes identificarte como inversionista

Para Carlos Rodríguez Aspirichaga, el horizonte de inversión, necesidades de liquidez y tolerancia al riesgo son algunos de los factores que son tomados en cuenta al momento de elaborar el plan de inversión del cliente.
Leticia Hernández
01 octubre 2014 23:50 Última actualización 02 octubre 2014 5:5
jpmorgan

Identificar la personalidad financiera es necesario para crear el plan de inversión del cliente, señaló Carlos Rodríguez. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Identificar la personalidad financiera y el perfil de inversión, de la mano de la experiencia de los mejores gestores en la industria para cada tipo de activo, ayudan a alcanzar un rendimiento en el plan de inversión, que debe ser superior a la inflación para que agregue un valor real a la riqueza, expone Carlos Rodríguez Aspirichaga, director de Banca Privada de J.P. Morgan. La firma presente en México desde finales del siglo XIX, anticipa un crecimiento de individuos de alto patrimonio en el país y su objetivo es convertirse en el principal banco privado de las familias con las que trabaja generación tras generación.

___¿Qué tan necesario es para un cliente de banca patrimonial identificar su “personalidad financiera” para diseñar su plan de inversión?
___ Un conocimiento profundo de la personalidad financiera del cliente como de su perfil de inversión, es el pilar fundamental en el que se tiene que basar cualquier plan de inversión. Hay varios factores que analizar como el horizonte de inversión, necesidades de liquidez, de ingresos, tolerancia al riesgo, expectativas de rentabilidad, experiencia en mercados financieros y la conformación del patrimonio del cliente.

___¿Cuánto se puede agregar al retorno de inversión si se cuenta con la asesoría de un profesional en la gestión de la riqueza?
___La rentabilidad de una inversión siempre está ligada al riesgo por lo que no se debe analizar ésta de forma aislada. En J.P. Morgan hemos desarrollado a lo largo de los años una capacidad para identificar a los mejores gestores de la industria para cada tipo de activo, en función de una generación de rentabilidad ajustada al riesgo superior de forma consistente. Nuestra filosofía de arquitectura abierta nos permite invertir el dinero de nuestros clientes en los gestores que han salido mejor calificados en estos procesos de selección, independientemente de que sean parte de J.P. Morgan o sean terceros.

___¿Cuál es la proporción adecuada entre riqueza líquida e invertible dentro de los activos de un individuo con riqueza neta alta (HNWI)?
___Una correcta asignación de activos está en función de los objetivos y necesidades del cliente. No hay una regla, nos hacemos preguntas como ¿cuál es el nivel de gasto actual, el gasto a futuro y el que pueden llegar a tener las próximas generaciones?; si hay proyectos empresariales en puerta que requieran de una inversión importante, etc.

___¿Qué factores permiten preservar el patrimonio por generaciones?
___Como gestor patrimonial uno de los principales valores que se deben dar es precisamente la preservación en el traspaso generacional de la riqueza. En J.P. Morgan hemos invertido tiempo y recursos en estudiar el tema. Como ejemplo de su relevancia al comparar la lista de las 400 personas más adineradas de Estados Unidos según Forbes, en la publicación de 1982 frente a 2010 únicamente quedaban 50 familias.

Es posible establecer legados duraderos con una correcta planificación, nuestros asesores patrimoniales trabajan muy de cerca con los generadores de riqueza para definir el legado, crear un plan y su implementación. Después de 160 años trabajando con las familias de empresarios más prominentes del mundo, J.P. Morgan ha atesorado una experiencia muy valiosa en esta área, de la cual se benefician nuestros clientes actuales.

___La inflación no es la misma para una canasta de bienes de lujo, ¿cómo entender la inflación enfrentada por la riqueza?
Efectivamente, los individuos de alto patrimonio tienen una exposición a la inflación en artículos de lujo más alta que el resto de los inversionistas. En los últimos años la inflación en el precio de estos artículos ha sido mayor que la cifra del Índice de Precios al Consumidor oficial. Esto hace todavía más relevante la búsqueda de rentabilidad real a la hora de construir los portafolios. Un portafolio cuya rentabilidad nominal sea igual que la inflación, no está incrementando el valor de los activos. En J.P. Morgan siempre recomendamos la inclusión de acciones, incluso en los portafolios más conservadores, con el objetivo de lograr una rentabilidad adicional.

___Ante el escenario económico global y nacional, ¿qué instrumentos se deben ponderar?
___Desde el inicio de este año y con vistas al 2015, mantenemos dos temas centrales. Por un lado, creemos que las acciones darán una rentabilidad mayor que la renta fija ya que aunque no vemos los mercados accionarios globales baratos, el incremento de los beneficios empresariales justificará su rentabilidad principalmente en mercados desarrollados y Asia Emergente. El otro tema central es el posicionamiento de la renta fija de forma defensiva como respuesta a los niveles de tasas de interés globales, mediante una menor exposición al tipo de activo y una reducción en la duración.

Los dos desafíos más importantes que estamos considerando son los posibles cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales globales, con especial atención a la Reserva Federal de Estados Unidos, y el riesgo geopolítico.

___¿Qué escenario dibujan para el mercado de banca privada en México las reformas?
___En México en los últimos años se ha dado un contexto de estabilidad en muchos aspectos, a lo que se une la expectativa de que el conjunto de reformas aprobadas sumen al crecimiento de la economía entre 0.8 y 1.8 puntos, de tal forma que el aumento del PIB se podría estabilizar en niveles de 4.5 y 5.0 por ciento hacia el final del sexenio. Este contexto hace esperar una mayor demanda de servicios de banca privada local con el incremento del número de individuos de alto patrimonio y de muy alto patrimonio.

___¿Qué estrategia pondría a J.P. Morgan al frente de otros servicios de banca privada?
___Para definir nuestra estrategia analizamos las tendencias en el mercado mexicano y vemos que en el segmento de muy altos patrimonios se está dando una proliferación de las Oficinas Familiares y la profesionalización de las mismas; en el segmento de altos patrimonios una mayor sofisticación del inversor y como tendencia común a ambos segmentos, el estar incorporando antes a las siguientes generaciones en aspectos de gestión patrimonial. Todo esto hace que los servicios que se vayan a demandar sean más especializados, lo que nos coloca en una posición relevante.

Como dice Jamie Dimon, presidente de J.P. Morgan, “Nosotros no estamos en este negocio para el largo plazo, estamos para siempre”, y nuestro objetivo es convertirnos en el principal banco privado de las familias con las que trabajamos generación tras generación.

Una correcta asignación de activos está en función de los objetivos y necesidades del cliente